Región de Murcia

La Comunidad mejorará el área pública de los Saladares del río Guadalentín

Los trabajos se centran en la plaza del mirador y en la adecuación de la escalera de bajada al cauce

Visión recreada de como quedará la zona de la escalera tras las obras que ahora se inician
Visión recreada de como quedará la zona de la escalera tras las obras que ahora se inicianlarazon

Los trabajos se centran en la plaza del mirador y en la adecuación de la escalera de bajada al cauce

Durante este mes de enero van a iniciarse las obras de mejora en las áreas de uso público del paraje natural de los Saladares del río Guadalentín, donde la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto invertir 38.000 euros para la puesta en valor de este entorno paisajístico y ecológico de la Región de Murcia. Las obras, que se desarrollarán durante dos meses, se centrarán en la adecuación de la plaza del mirador y la reestructuración de la escalera de bajada hacia el río Guadalentín.

Estos saladares, ubicados en la Comarca del Bajo Guadalentín, se encuentran entre las montañas de Sierra Espuña y Carrascoy. En concreto, la zona de adecuación pertenece al término municipal de Alhama de Murcia.

La intervención en la plaza del mirador consiste, según el proyecto elaborado por los técnicos, en la mejora del terreno con la utilización de arena de albero. También está prevista la poda y desbroce de la entrada, formando un seto de dos metros máximo desde la carretera y dejando libre el vallado de madera que circunvala el espacio a intervenir.

Se han previsto también medidas correctoras contra las escorrentías que consisten en la construcción de un bordillo perimetral que se dispondrá por la cara interna del vallado para protegerlo, dejando una apertura de un metro en la cota más baja de la plaza, donde se recojan las aguas y se conduzcan mediante una cuneta de guarda hacia el río.

La actual barandilla de madera será reparada en aquellos lugares donde esté más deteriorada y toda ella recibirá un tratamiento específico para favorecer su endurecimiento tanto en el vallado como en las señalizaciones.

El proyecto incluye un espacio de aparcamiento específico para personas con discapacidad. Se ha previsto también la modificación de la señalética de localización de la entrada y un espacio donde se ubicará una mesa de madera rústica con bancos.

En cuanto a la escalera, la Consejería acometerá la reposición de la barandilla, la contención de tierras en los peldaños, la construcción de un muro de contención para las tierras en el margen derecho y la plantación vegetal de especies de saladar.