Empleo

La industria y el turismo, claves del despegue de Cartagena

Habrá una área de Modernización de la Administración en 2013

El Príncipe Don Felipe inauguró hace unos meses la nueva planta de Repsol en Cartagena
El Príncipe Don Felipe inauguró hace unos meses la nueva planta de Repsol en Cartagenalarazon

La alcaldesa de la ciudad portuaria, Pilar Barreiro, consideró que «muchos alcaldes se contentarían con una décima parte» de los logros que ha tenido este año Cartagena, como la llegada del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes o la inversión industrial en la ampliación de la refinería Repsol, entre otros. La primera edil cartagenera hizo ayer balance positivo del año, a pesar de la crisis económica y de las altas cifras de paro en la ciudad, una tendencia sobre la que deseó que cambie en los próximos meses. «Aunque no me consuela, la crisis generalizada ha cogido a Cartagena en una situación mejor que a otras ciudades gracias a que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por diversificar la economía y hoy día el municipio cuenta con una actividad económica importante en sectores como el industrial y el turístico», subrayó. Así, en el plano turístico, insistió en que la ciudad ha experimentado un «crecimiento espectacular» en los últimos 5 ó 6 años, porque «partía de cero» y ha pasado a ser un referente en turismo «arqueológico y de yacimiento, cultural, de deporte, de sol y playa, idiomático, de cruceros y de congresos».

Por otra parte, Barreiro anunció que el Consistorio cartagenero contará con una nueva Concejalía de Modernización de la Administración, al cargo de la que se situará el hasta ahora edil de Deportes, José Cabezos, que también pasará a ocuparse de la portavocía del Gobierno local, hasta ahora desempeñada por Francisco Espejo. Dicha área, según especificó la alcaldesa, englobará también los departamentos de Nuevas Tecnologías, Empleo y Deportes, de las que se hará cargo el concejal Diego Ortega. De esta manera, la redistribución de las delegaciones afectará también a la concejal de Festejos, Florentina García, que sumará a sus competencias las de Descentralización en el Distrito 1, unas funciones de las que se ocupaba hasta ahora Ortega.

Con este remodelación, Barreiro destacó que tiene como objetivo adelantarse a la ley orgánica para la reforma de la administración local en la que actualmente están trabajando el Gobierno central.

Asimismo, la primera edil de Cartagena anunció que el Ayuntamiento está estudiando la puesta en marcha de un paquete de medidas con incentivos y bonificaciones fiscales para la apertura de negocios en las zonas del casco histórico que se rehabilitará y reformará durante el próximo año. Asimismo, la Comisión Informativa del Consistorio aprobó ayer el dictamen sobre los presupuestos municipales para el próximo ejercicio que, según Barreiro, presentan un «buen escenario» fruto del «sacrificio de los cartageneros y de una previsión responsable desde el año 2008».