Región de Murcia

La lucha contra las bolsas de plástico llega a Murcia

El PP registra una moción en la que piden campañas para racionalizar su uso cotidiano

Kike Taberner. El Grupo Popular ha presentado una moción para instar al Gobierno central a racionalizar las bolsas de plástico, tras conocer que cada español gasta 238 bolsas al año, de la que solo se recicla un 10 por ciento
Kike Taberner. El Grupo Popular ha presentado una moción para instar al Gobierno central a racionalizar las bolsas de plástico, tras conocer que cada español gasta 238 bolsas al año, de la que solo se recicla un 10 por cientolarazon

El PP registra una moción en la que piden campañas para racionalizar su uso cotidiano

La Comunidad Europea está ya inmersa en la lucha para acabar con la incesante producción y consumo de las bolsas de plástico, ante los alarmantes datos que se registran en España y que provocan graves consecuencias medioambientales. De hecho, según un informe de la Unión de Consumidores (UCE), cada español gasta una media de 238 bolsas por persona y año, por lo que la finalidad de la Unión Europea es que el próximo 2019 ese consumo haya bajado a 90 por persona, y que en diciembre de 2025 no se superen las 40 anuales.

Con estas cifras en la mano, los diputados del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Jesús Cano, Rosario Montero y Víctor Martínez, registraron el pasado jueves en la Asamblea Regional una moción en la que se insta al Gobierno autonómico a que, a su vez, pida al Ejecutivo central, la puesta en marcha de campañas informativas y de sensibilización sobre el uso de plásticos que pueden ser sustituidos por otros materiales, como las bolsas compostables, la tela o el papel reciclado, al tiempo que se involucren en dichas campañas a los organismos competentes de cada comunidad autónoma.

«Parecen inofensivas y las usamos todos los días, pero las bolsas de plástico son una amenaza para la salud del planeta». Según los diputados, poco a poco se irá eliminado uno de los objetos cotidianos que se utiliza principalmente para el transporte de las compras diarias.

«Se hicieron muy populares en el siglo pasado, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y grandes superficies».

Cabe recordar que desde que empezó el año, pero con un margen que finalizó el pasado 1 de marzo, todos los comercios y establecimientos españoles, en los que se incluyen las farmacias, «deben cobrar entre tres y 30 céntimos de euro por cada bolsa que se entregue».

En la moción de los populares se relata cómo la decisión adoptada por los legisladores europeos y españoles se basa en los elementos químicos que componen las bolsas. «La limitación de estos productos está relacionado con el Medio Ambiente, ya que las bolsas contienen un material llamado resina de polietileno, que es un producto derivado del petróleo».

En este sentido, dada su composición, su degradación es lenta, pudiendo llegar en algunos de los casos a perdurar hasta 500 años. Incluso, estos plásticos también afectan a la contaminación marina, ya que provocan «efectos desastrosos» en el medio acuático, tardando décadas en degradarse.

Además, según los datos de la UCE, los establecimientos reparten cada año en España 10.500 millones de bolsas de plástico, de las que únicamente se recicla un diez por ciento. Pero eso no es todo, ya que el coste medioambiental medio en emisiones de CO2 de la producción de cada una de las bolsas es de cuatro gramos, por lo que la organización estima que España emite al año 441.000 toneladas de CO2.