La oposición pide el escaño de PAS y blinda al imputado López en Cartagena

El presidente López Miras, en su primera sesión de control, critica la falta de moral de PSOE y Podemos

Fernando López Miras, ayer en la Asamblea Regional durante la sesión de control al presidente
Fernando López Miras, ayer en la Asamblea Regional durante la sesión de control al presidente

El presidente López Miras, en su primera sesión de control, critica la falta de moral de PSOE y Podemos

Recuperar la dignidad. Eso es lo que pidió ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, a los grupos de la oposición durante la primera sesión de control al jefe del Consejo de Gobierno, después de que estos incidieran en saber si pediría o no el acta como diputado al expresidente Pedro Antonio Sánchez, en el caso de que se le abra juicio oral por el caso Púnica y Auditorio. «Estoy para responder a todas las preguntas que tengan que ver con la gestión del Gobierno, pero es inaudito que intenten dar al PP lecciones de respeto a la ley cuando Podemos va a apoyar la sucesión del alcalde de Cartagena por el PSOE, manteniendo a José López imputado por corrupción».

Para el presidente, Podemos es un partido que «carece de moral» y recordó que eso fue lo que les llevó a presidir una comisión de investigación, que son «capaces» de denunciar a jueces cuando dicen lo que «no les gusta, son incapaces de condenar a Otegui, han sido condenados por apoyar a terroristas y se financian con dictaduras como la chavista o la de Venezuela».

El ambiente en el Parlamento autonómico comenzó a caldearse también cuando desde el PSOE, Rafael González Tovar volvió a realizar una pregunta relacionada con el acta de Pedro Antonio Sánchez. Fue entonces cuando López Miras recordó al líder socialista el «escándalo» por presunta corrupción del alcalde de Caravaca de la Cruz (PSOE) «que ha dañado» la imagen del Año Jubilar. Recordó también la inhabilitación de empleo y sueldo durante seis años del abogado de los socialistas que ha encabezado la mayor parte de las querellas en el caso Auditorio, «que en vez de trabajar de funcionario público se dedicaba a poner las denuncias que ustedes mandaban».

Y aprovechó al mismo tiempo para recordar el silencio mantenido en Cartagena para mantener a José López como concejal de Urbanismo, tras ser imputado por cuatro presuntos delitos. «Recuperen la dignidad.

Tuvo reproches también para la formación naranja, a quienes acusó de haberse «doblegado» a la izquierda, especialmente después de que el grupo municipal de Ciudadanos en Pliego votara a favor de la moción de censura presentada por el PSOE para quitarle la Alcaldía al PP.

En la última intervención de la sesión de control, el portavoz del PP, Víctor Martínez, preguntó al presidente sobre las estrategias del Gobierno para paliar el déficit de agua, a lo que López Miras respondió enumerando una batería de medidas puestas en marcha como la apertura de los pozos de sequía, el abaratamiento del agua desalada o, por otra parte, la aprobación del Decreto de Sequía.