Política

Región de Murcia

La tromba de agua obliga a cortar 20 carreteras y genera un centenar de avisos

El municipio de Los Alcázares activa el Nivel 1 de Emergencia y se evacúa diversos centros públicos

El municipio de San Javier quedó en gran parte inundado por las fuertes lluvias de la pasada madrugada, con calles completamente anegadas por el agua
El municipio de San Javier quedó en gran parte inundado por las fuertes lluvias de la pasada madrugada, con calles completamente anegadas por el agualarazon

El municipio de Los Alcázares activa el Nivel 1 de Emergencia y se evacúa diversos centros públicos

Los últimos episodios de lluvias torrenciales acaecidos en las últimas 24 horas en la Región provocaron diversos incidentes que obligaron, entre otras cosas, a cortar una veintena de carreteras murcianas, entre ellas la autovía RM-16 que une el municipio de San Javier con la A-30.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo el aviso naranja por riesgos de fuertes lluvias durante toda la madrugada del miércoles al jueves, y a primera hora de ayer informó de que la Región había registrado hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Para la jornada de hoy, pronostican cielos nubosos o cubiertos con chubascos sobre todo en la segunda mitad del día.

Efectivos de la Comunidad trabajaron durante toda la noche para evitar posibles problemas de tráfico provocados por los cortes de las vías. La Dirección General de Tráfico (DGT) informó de intervenciones en la RM-F20 en ambos sentidos; la RM-F23 en San Cayetanos; la N-332 desde el kilómetros 14 al 16 en El Algar; o las vías autonómicas RM-E33 que une El Albujón y La Aljorra, así como la RM-F21 en Los Martínez de Puerto.

Policía Local, Consejería de Fomento y DGT diversificaron las actuaciones y recomendaron a los usuarios reducir la velocidad, conducir de manera más prudente para evitar el «aquaplaning», encender las luces de cruce, mantener las lunas limpias y no cruzar ni estaciones en zonas cercanas a ramblas o cauces.

Por su parte, el teléfono de Emergencias 112 atendió durante la madrugada un total de 101 llamadas en los que se trataron 76 asuntos relacionados con el episodio de lluvias en la Comunidad. La mayoría de ellos, según el Centro de Coordinación de Emergencias, por obstáculos en la vía como la caída de un árbol en Cartagena, y achiques de agua -ninguno de gravedad-, ocurridos en Murcia, la ciudad portuaria y La Unión.

No obstante, durante la tarde de ayer, el organismo de Emergencias informó de que el director general de Seguridad Ciudadana, José Ramón Carrasco de la Sierra, se desplazó al municipio de Los Alcázares para comprobar la situación generada por las lluvias y activó el Nivel 1 del Plan de Emergencia Municipal.

Para salvaguardar la seguridad de los vecinos, se procedió a la evacuación como medida de prevención de centros escolares, la guardería y el Centro de la Tercera Edad, y se solicitó más personal de apoyo logístico y auxiliares de emergencia. Cabe recordar que el pasado año, el mismo municipio sufrió graves inundaciones debido a un episodio de fuertes tormentas.

Claves

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior anunció ayer que mantendrá la alerta amarilla por lluvias intensas en toda la vertiente mediterránea, siendo las regiones más afectadas la Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares.

El municipio de Los Alcázares facilitó a los vecinos una serie de recomendaciones a tener en cuenta en caso de inundaciones, como mantenerse informado de las predicciones meteorológicas, no colapsar el teléfono de emergencias, evitar los sótanos y garajes y desconectar la energía eléctrica.