Universidad

La Universidad Católica investirá a Mayor Oreja Doctor Honoris Causa el jueves

El ex presidente José María Aznar será el encargado de pronunciar la laudatio

La Razón
La RazónLa Razón

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) investirá el próximo jueves, a Jaime Mayor Oreja, como Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) . El acto, que tendrá lugar en el templo del Monasterio de Los Jerónimos (sede de la Universidad Católica San Antonio de Murcia ), dará comienzo a las diez y media de la mañana, con la celebración de la santa misa, que será presidida por el prefecto de la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Antonio Cañizares.

La lectura de la laudatio correrá a cargo del ex presidente del Gobierno y director de la Cátedra de Ética, Política y Humanidades de la Universidad Católica de Murcia, José María Aznar. Seguidamente tendrá lugar la investidura de Mayor Oreja como nuevo doctor Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, quien impartirá el discurso «El valor de la verdad frente al relativismo».

Cabe reseñar que la Universidad Católica San Antonio de Murcia ya ha nombrado ocho doctores Honoris Causa: Joaquín Navarro Valls; Abelardo Lobato; monseñor Javier Azagra; Pedro Guillén; monseñor Antonio Cañizares; José María Aznar; monseñor Manuel Ureña; Juan Jiménez Collado, y Lars Peterson.

La figura de Mayor Oreja recibirá en el monasterio de Los Jerónimos de la UCAM un reconocimiento a su trayectoria como político que actualmente se ubica dentro del Parlamento Europeo desde el mes de junio de 2004. Persona de mucho peso dentro del ámbito del Partido Popular en lo que a la lucha contra el terrorismo se refiere, siempre fue una figura relevante para poner freno a las aspiraciones políticas de ETA, aspecto en el que compartió protagonismo con su compañera de filas en el bando popular María San Gil.

Como político vasco siempre se mostró muy sensible a las necesidades de las víctimas de ETA y trató por todos los medios de atender sus demandas y de que sus peticiones no cayeran en el olvido. A pesar de cursar los estudios de ingeniero agrónomo, siempre fue la política su vocación, pasión que le llevó a no terminar la carrera de Derecho por incompatibilidad con sus tareas como político. Esta pasión se la debe a su tío, Marcelino Oreja Aguirre, ministro de Asuntos Exteriores durante la etapa de gobierno de UCD. A él le debe sus primeras andanzas en política, pero su esfuerzo y tesón le han llevado a ser uno de los políticos españoles con más protagonismo en la democracia de nuestro país como demostró durante su etapa de cinco años como ministro de Interior de 1996 a 2001 hasta que fuera relevado en el cargo por el actual presidente Mariano Rajoy.