Turismo
Las visitas a la sinagoga de Lorca se duplican en lo que va de año
El templo, construido en el siglo XV, es el único en España que no fue utilizado por otras religiones
Más de 60.000 personas han visitado la sinagoga de Lorca desde que fue inaugurada en el año 2012, una cifra que va en aumento según los datos aportados por el Ayuntamiento de la localidad. En lo que va de año ya han pasado por el templo cerca de nueve mil personas, cifra que supone un incremento del cien por cien con respecto al mismo periodo de 2015. Durante los meses de abril y mayo tienen reservada su asistencia más de nueve mil turistas austríacos que llegan cada día a Lorca a través de los programas desarrollados por la Consejería de Turismo. Ayer, 300 ciudadanos del mencionado país pasearon por la judería y la sinagoga tras recorrer el castillo.
El descubrimiento de la sinagoga, en el año 2003, supuso un hito para la historia del pueblo judío dado que se comprobó que es el único templo en España que nunca fue utilizado como base para nuevas infraestructuras religiosas ni sirvió como escenario de culto de otras religiones. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, señala que la judería con su sinagoga como principal activo patrimonial «es el espejo en el que puede mirarse toda la comunidad sefardí».
Datada en la primera mitad del siglo XV, la sinagoga se encontraba excavada en el terreno, lo que facilitó su conservación. En sus orígenes, el edificio podía acoger a 70 fieles sentados durante los ritos de lectura de la Torá y en su ornamentación destacan las yeserías situadas en torno al hejal, o armario donde se guarda el libro sagrado, así como los azulejos del espacio llamado vía sacra.
Entre las piezas arqueológicas más importantes que se descubrieron en su interior, figuran unos fragmentos de vidrio con los que se pudo reconstruir un conjunto de 20 lámparas de gran valor que han sido expuestas en diferentes exposiciones sobre la cultura judía. Pero además, se encontraron monedas, cerámicas comunes, vajillas, azulejos y fragmentos de hanukkiot o candil múltiple que se utiliza en la festividad de Hanuká o Fiesta de las Luces.
Algunas de estas piezas viajaron el pasado mes de febrero al Museo Sefardí de Toledo, donde se instaló una vitrina con una muestra de objetos procedentes de la judería de Lorca en la exposición permanente del centro cultural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar