Región de Murcia
López Miras concreta reuniones con el sector agrícola y el Sindicato de Regantes
El presidente abordará las necesidades hídricas y la búsqueda de recursos de los colectivos
El presidente abordará las necesidades hídricas y la búsqueda de recursos de los colectivos
La urgencia se instala en San Esteban. Tras una semana en la que el foco mediático estaba puesto en la toma de posesión del presidente regional, Fernando López Miras, y la designación de los cargos de su nuevo Consejo de Gobierno, el presidente autonómico ha concretado para hoy y mañana sendas reuniones de trabajo oficiales con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, y los representantes de los productores agrarios, cooperativas y exportadores de la Región.
De hecho, desde los días previos a la toma de posesión, los portavoces de estos sectores ya mostraron su interés en abordar con el presidente los asuntos más destacados y los problemas que tienen que afrontar estos colectivos. Por lo tanto, el objetivo de estas reuniones es abordar de forma urgente las necesidades de agua tras el quinto año de sequía consecutivo, así como la búsqueda de medidas y acciones conjuntas para lograr recursos.
Así, tal y como expuso durante su discurso de investidura, López Miras ha marcado entre sus prioridades al frente del Gobierno murciano la reivindicación de un gran Pacto Nacional del Agua «que garantice la estabilidad que necesitan los agricultores para desarrollar su actividad productiva».
Entre los desafíos desglosados por el propio presidente se encuentran el trasvase del Tajo-Segura, así como la redotación de la cabecera del Tajo, la creación de un Banco Público del Agua y la interconexión entre desalinizadoras, fijando al mismo tiempo un precio social para el agua desalinizada.
Previsión
La cita con el presidente de Scrats tendrá lugar hoy, mientras que mañana miércoles el jefe del Ejecutivo murciano tiene previsto reunirse con representantes de Fecoam, Coag, Asaja, UPA, Apoexpa, Proexport, Fecamur, Agrupal y la Junta Central de Usuarios y Regantes del Segura.
No obstante, como antesala de dichos encuentros de trabajo, el consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, mantuvo ayer su primera reunión oficial con las organizaciones agrarias de la Región, cooperativas y de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.
Así, según el consejero, esta primera toma de contacto se debe al proyecto de buscar juntos una «solución a los problemas hídricos de los agricultores, especialmente a los de esta zona, por ser un ejemplo de eficiencia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar