López Miras: «El PSOE es sinónimo de paro, crisis y más impuestos»

Entrevista al candidato del PP a la Región de Murcia

Fernando López Miras/Foto: Connie G. Santos
Fernando López Miras/Foto: Connie G. Santos

Entrevista a Fernando López Miras, candidato del PP a la Región de Murcia

Siempre ha sido uno de los mayores defensores de una financiación autonómica justa. ¿Qué espera del nuevo Gobierno nacional?

-Poco puede esperar un murciano del gobierno de un partido que siempre que ha estado en Moncloa ha perjudicado a la Región de Murcia. El PSOE es sinónimo de crisis, paro y subida de impuestos. El sistema de financiación autonómica es tremendamente injusto con Murcia y nos condena a recibir al año 1.300 millones de euros menos. Esto significa que, por cada murciano, recibimos al año 846 euros menos. Eso es hacer que los murcianos seamos españoles de segunda. Ningún murciano vale menos que cualquier otro español.

-¿Qué carencias sufren los murcianos por la infrafinanciación?

-Ninguna, porque mientras yo sea presidente, no voy a permitir que la calidad de los servicios se vea mermada por el capricho del PSOE de castigarnos. La infrafinanciación ha conllevado un aumento del déficit, que no es real porque el Estado está en deuda con la Región y, según la AIReF, hemos dejado de percibir más de 7.500 millones de euros que nos corresponderían si hubiéramos tenido un modelo justo.

-¿Cuál es la senda a seguir para reducir los 421 millones de déficit de la Región?

-La única solución pasa por un nuevo sistema de financiación. El 85 por ciento de la deuda total está originada por la falta de ese modelo que exigimos al Gobierno, por eso, reclamamos que se mutualice la deuda, ya que la ha generado el propio sistema, no los murcianos, y no es justo que paguen por ella.

-El PSOE de Pedro Sánchez frenó la llegada del AVE a Murcia cuando ya estaba prevista. ¿Qué falló?

-Estamos hablando de uno de los mayores perjuicios sufridos en la Región. La única motivación fue política y no técnica. El AVE podría estar ya. Estando el PP en el Gobierno de España se redactó el proyecto. Sin embargo, llegó el gobierno socialista de Pedro Sánchez y nos privó de ese AVE. Ahora, un murciano que quiera coger ese tren tiene que hacerlo en Alicante o Albacete.

-Murcia debería estar ya conectada con Madrid...

-Así es. Contar con la Alta Velocidad ya nos permitiría cuadriplicar el número de viajeros, crear más empleo y generar nuevas oportunidades. Pero, como no lo tenemos, desde el Gobierno que presido estamos trabajando para establecer una conexión aérea con Madrid y Barcelona a través del nuevo Aeropuerto Internacional que inauguramos en enero.

-¿Qué otras infraestructuras claves para la Región reclamará al Gobierno?

-Reclamaremos la llegada de la Alta Velocidad soterrada a Murcia, Cartagena y Lorca, la renovación de la red de cercanías, la construcción de la nueva dársena de El Gorguel, la construcción de nuevas autovías con los Arcos Norte y Noroeste, la ampliación de la autovía A-7 del Mediterráneo, y la regeneración de la bahía de Portmán, la mayor catástrofe medioambiental ocasionada en España por un gobierno socialista.

-¿Por qué no se ha firmado ya un Pacto Nacional del Agua?

-Porque hay quienes no han tenido voluntad política de sentarse a dialogar y llegar a acuerdos. El ejemplo más claro lo tenemos en Murcia, con la única cuenca de España con déficit hídrico estructural.

-¿Por qué son tan importantes los trasvases para la Región de Murcia?

-No es que sean importantes, es que son vitales, imprescindibles e irrenunciables. Es un ejemplo de solidaridad y de gestión eficiente de un recurso que es de todos y genera más de 3.000 millones de euros de PIB. Esa agua que recibimos riega el 70 por ciento de las frutas y el 30 de las hortalizas que exporta España. Gracias al trasvase, dos millones y medio de personas en nuestro país tienen garantizado el abastecimiento de agua y se generan 350.000 puestos de trabajo.

-¿Debería la educación pasar a ser competencia estatal?

-No es de recibo es que haya 17 sistemas educativos distintos, como tampoco lo es que el Estado no cumpla con su obligación de garantizar que la educación no se utiliza para adoctrinar en las aulas, como parece ocurrir en alguno de esos sistemas.

-¿Cómo se puede combatir el desempleo y los contratos precarios?

-En Murcia hemos apostado por la simplificación administrativa, la reducción de trabas, la eliminación de impuestos y la creación de empleo para seguir ganando en competitividad y productividad.

-¿Qué significa para la Región tener a un murciano en la primera línea política española?

-Un orgullo desde el punto de vista personal, y una suerte, sin duda, para la Región de Murcia, porque Teodoro García Egea es un excelente conocedor de la Región, de las maravillas que ofrece pero también de sus necesidades.

-Pablo Casado ha visitado Murcia mucho más que cualquier otro líder político...

-Se trata de una muestra de su compromiso con Murcia y reflejo de que contamos en Madrid con importantes aliados. Casado conoce mejor que ningún otro líder nacional nuestros intereses, nuestras preocupaciones, algo que no hacen el resto de políticos que miran hacia otro lado.