Actualidad

López Miras exige al Gobierno central un nuevo Decreto de Sequía

El presidente remarca que «la gran cantidad de agua caída hace unas semanas ha caído en zonas bajas donde no se puede recoger»

El presidente remarca que «la gran cantidad de agua caída hace unas semanas ha caído en zonas bajas donde no se puede recoger»

Publicidad

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha exigido este jueves al Gobierno central “que apruebe un nuevo Decreto de Sequía porque es más urgente que nunca”, y ha explicado que “no debemos dejarnos llevar por las imágenes de la enorme cantidad de agua caída hace unas semanas, ya que esa lluvia ha caído en zonas bajas donde no se puede recoger”.

Durante su participación en la jornada sobre ‘Recursos Hídricos: innovación y desafíos”, en el marco del ‘III Foro Futuro en Español’, el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que “las infraestructuras hídricas han demostrado estos días su enorme eficacia”, por eso, ha remarcado que “debemos detenernos a pensar lo que habría podido pasar, tras el temporal, de no contar con las infraestructuras que durante décadas se construyeron para mejorar cauces y las cuencas hidrográficas”.

Así, López Miras ha subrayado que “hoy más que nunca debemos seguir apostando por presas, encauzamientos y trasvases para hacer más eficaces los recursos escasos, pero también por cuanto suponen para la seguridad para la población en un escenario de cambio climático”.

“No podemos negar la necesidad de invertir en infraestructuras para evitar tanto la falta de agua como el puntual exceso de ésta”, ha manifestado el presidente regional, quien ha recordado que “nos hemos enfrentado a los efectos del mayor temporal de lluvias en muchos años que han dejado una tierra devastada en su agricultura, en sus infraestructuras y servicios; con pérdidas millonarias”. En este sentido, ha mostrado su confianza en “mantener la coordinación de las administraciones que resultó fundamental en los momentos más duros”.

Publicidad

“Los recursos hídricos son, en la Región de Murcia y en el Levante español, la base sobre la que se cimienta nuestro desarrollo económico y social en el presente y el futuro”, ha afirmado López Miras, quien ha puesto en valor que “nos hemos convertido en la despensa de Europa, encabezando la producción y exportación, abasteciendo los mercados del continente y siendo referentes por la calidad de nuestros productos”.

Publicidad

TRASVASE TAJO-SEGURA

Asimismo, el presidente ha remarcado que “nuestro desarrollo ha sido posible gracias a la gran infraestructura hídrica de España, el trasvase Tajo-Segura, que cumple cuarenta años vertebrando una nación, haciendo posible el desarrollo de una tierra fértil que, sin embargo, padece una sequía estructural que precisa cada año de importantes decisiones”.

En este sentido, ha declarado que “el trasvase es una infraestructura que contribuye a mantener vivo y verde el sureste de España, conteniendo el desierto y siendo una de las herramientas más eficaces de nuestro país para hacer frente al cambio climático”. “Es una de las infraestructuras hídricas que han demostrado estos días su contribución esencial a la vida de millones de personas”, ha finalizado.