Agricultura
Los agricultores piden que la Guardia Civil controle las avionetas antilluvia
El próximo día 4 de julio se reunirán con Aviación Civil ante la falta de respuesta de la Comunidad
Ni el delegado del Gobierno en la Región, ni los responsables de Agricultura de la Comunidad han tomado medida alguna tras las múltiples denuncias y llamadas de atención que la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) llevan realizando desde el pasado año 2014 sobre la utilización de sistemas que evitan la lluvia en los campos de la Comunidad.
A pesar de las múltiples negativas de todas las administraciones implicadas, Pedro Guerrero, responsable de la sección de Frutos Secos de Fecoam ha asegurado a LA RAZÓN que el pasado 10 de mayo, fecha en la que se habían anunciado fuertes lluvias, se pudo comprobar como una avioneta sobrevolaba Puerto Lumbreras pulverizando la zona. «A pesar de nuestras continuas denuncias no nos hacen caso. Todo son buenas palabras, pero todavía nadie ha recibido una orden para que se haga el seguimiento correspondiente».
Guerrero muestra su «indignación» ante la inoperancia de las autoridades ante una situación que no solo afecta a una parte de los agricultores, «sino que puede convertirse en un problema para toda la población». «Los almendros se están secando en una proporción de cuatro millones de ejemplares al año a consecuencia de la sequía, lo cual se ha convertido en un problema medio ambiental».
Tras un año y medio de espera, el próximo día 4 de julio, Fecoam será recibida por los responsables de Aviación Civil, a quienes intentarán convencer para que se involucren en la resolución del problema. «Lo único que pedimos es que se averigüe quien sobrevuela las zonas de Mazarrón, Fuente Álamo o Puerto Lumbreras cuando la Agencia Española de Meteorología anuncia probabilidad de lluvia por encima del 90 por ciento», aseguran y exigen que las Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Seprona) realicen una investigación.
Nadie se atreve a apuntar quién puede estar interesado en que no llueva, pero los afectados piensan en el turismo, las grandes compañías de seguros o incluso las plantaciones que utilizan riego por goteo . «Pan para hoy y hambre para mañana», señalan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar