Región de Murcia
«Los juicios deben ser menos tortuosos para las víctimas»
La directora general de Mujer, Alicia Barquero, responde a las consideraciones de la jueza Fátima Saura en la Asamblea
La directora general de Mujer, Alicia Barquero, responde a las consideraciones de la jueza Fátima Saura en la Asamblea
La Región de Murcia es la segunda Comunidad Autónoma donde más casos de violencia hacia las mujeres y sus hijos se producen, según el informe dado a conocer el viernes por el Observatorio de la violencia de género. De cada 10.000 murcianas, 21 sufren malos tratos, lo cual repercute también en sus hijos que viven una situación que les viene dada. Esta misma semana la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Fátima Saura, aportaba en la Asamblea Regional, algunas consideraciones sobre la necesidad de desarrollar tareas de prevención especialmente en jóvenes y adolescentes. La mayoría están en marcha a través del Protocolo de Coordinación Institucional contra la Violencia de Género, del que forma parte el mencionado Juzgado.
Según los datos dados a conocer por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el presupuesto destinado a prevenir y actuar contra situaciones de riesgo de violencia machista asciende en 2016 a 2.158.000 euros.
La directora general de Mujer, Alicia Barquero, matizó a LA RAZÓN, las acciones comentadas por la jueza en la Asamblea y que ya están en uso. «En todo el sistema sanitario murciano se utiliza el parte electrónico de lesiones y también donde se ha creado un grupo de trabajo específico sobre hijos e hijas menores de edad de las mujeres que sufren este tipo de violencia». Para la responsable autonómica, las víctimas menores reciben una atención prioritaria por parte de las instituciones. Por ello se ha constituido el Punto de Encuentro Familiar de Violencia de Género «con el fin de garantizar la seguridad de los menores y de las mujeres» cuando existe un régimen de visitas por resolución judicial que comenzó a funcionar en septiembre de 2015.
Los menores cuentan también con la Unidad de Atención Psicológica donde se atiende a aquellos que hayan estado expuestos o sufrido directamente situaciones de violencia. En los últimos seis meses han recibido atención 52 menores residentes en la Comunidad.
No hace falta denuncia
En su respuesta a Fátima Saura sobre la necesidad de que un trabajadora social avise al letrado cuando se interpone una denuncia en horario nocturno, la directora general afirma que durante este año se ha ampliado el servicio que se presta desde el servicio de Atención Telefónica Urgente 112. «Las trabajadoras sociales realizan todas las gestiones necesarias durante el horario nocturno ante aquellas denuncias que exijan la asignación de un abogado del Turno de Oficio especializado en violencia machista».
Alicia Barquero hace hincapié en que para obtener los recursos disponibles no es necesario hacer previamente una denuncia. Tanto en el 112 como en el Centro de Emergencia y en la red de Centros de Atención Especializada (CAVI), creados en colaboración con los Ayuntamientos de la Región, se presta asistencia social, jurídica y psicológica en todos los casos que se detecten. La responsable autonómica coincide con la titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer, en que «es altamente recomendable» que antes de que se ponga una denuncia, la víctima se asesore debidamente y se prepare «para afrontar con garantías un proceso judicial».
En este ámbito, ante el esfuerzo que está realizando la administración autonómica y los ayuntamientos para simplificar y hacer más accesibles las recursos a las mujeres que sufren violencia machista, Barquero señala que «es preciso trabajar para que los procesos judiciales sean más cercanos y menos tortuosos para las víctimas».
En la actualidad la Región cuenta con 15 CAVI comarcalizados y seis Puntos de Atención Especializada (PAE) en los que se realizaron en el primer semestre del año 11.879 atenciones, con un presupuesto cercano a millón de euros.
Prevención y sensibilización
La directora general de la Mujer asegura que coincide con la jueza en la necesidad de implantar políticas de prevención y sensibilización, especialmente vinculadas a la educación. «Además de la nueva guía de actuación para centros educativos, se han organizado cursos de formación para el profesorado y acciones de sensibilización tanto a los docentes como al personal técnico de los Ayuntamientos». Barquero asegura que no existen discrepancias en cuanto al objetivo. «La meta no es paliar los efectos de las violencia de género sino la recuperación integral de las víctimas y la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres».
✕
Accede a tu cuenta para comentar