Libros

Región de Murcia

Los libreros reclaman que se aumente la ayuda del «Bonolibro»

Los Padres de Alumnos piden que se incluyan también los cuadernillos de actividades

Los Padres de Alumnos piden que se incluyan también los cuadernillos de actividades

Las ayudas establecidas por la Comunidad para el «Bonolibro» no contenta a los libreros de la Región que han solicitado, en una carta remitida al presidente en funciones, Fernando López Miras, que la cantidad de 171 euros establecida en la actualidad pase a ser de 181, con la finalidad de que se aumente el margen de beneficio para las librerías.

El presidente de la Asociación de Libreros de la Región de Murcia, Manuel Elbal, considera que las escasas ganancias que obtienen los establecimientos puede hacer que muchos de ellos, entre un 25 y un 50 por ciento, decida no adherirse al nuevo sistema que este curso se estrena para 5º y 6º de Primaria, y advierte de que se ha lanzado con unos márgenes de beneficio «muy reducidos» para el sector.

Algunos libreros esperarán a tomar una decisión hasta recibir el cheque, comprobar los libros que han de entregar y el margen de beneficio que tienen con las editoriales, dado que los centros educativos han empezado a dar el Bonolibro ahora y otros, incluso, lo darán a partir de septiembre.

Hay que recordar que la adhesión de las librerías al sistema es totalmente voluntaria y puede hacerse sin la autorización de la Consejería de Educación.

En la misiva dirigida al presidente, la Asociación pide la misma cuantía que se ha establecido en Andalucía, donde el cheque alcanza los 181 euros, dado que el sistema de gratuidad establecido en la Región sigue el mismo modelo que el andaluz. Todavía no se ha obtenido ninguna respuesta por parte de Presidencia.

Albal incide en que los márgenes que quedan son tan pequeños que, en algunos casos, las librerías se adhieren por prestar un servicio, atender a la clientela y por no perder el tren de la gratuidad.

También los cuadernillos

Por su parte, la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de alumnos de la Región de Murcia, ha reclamado a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes que las ayudas del Bonolibro cubran también los gastos de los cuadernillos de actividades, que puede elevarse, al menos, hasta los 150 euros.

Abellán recordó que iban incorporados al libro de texto hasta que comenzaron las ayudas, debido a que los padres eran los que asumían el coste. Desde su puesta en marcha el cuadernillo ha sido separado por las editoriales y su coste depende del centro educativo, dado que varía el número exigido y el precio puede llegar hasta los 150 euros.

Actualmente son los colegios los que deciden los libros que debe comprar cada familia y el cheque que recibe es de 170 euros.