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Los productores de cítricos temen que los aranceles de Trump hundan las ventas

La asociación agraria Asaja Murcia pide a la Unión Europea que tome medidas urgentes para evitar el varapalo comercial en el campo murciano

La guerra abierta entre el Gobierno de Estados Unidos y Europa ha puesto en sobrealerta a los productores de todo el continente, y más concretamente a los murcianos, quienes ven cómo las exportaciones de cítricos, como limones y naranjas, podrían caer y hundir el sector agroalimentario. «Pedimos firmeza a la Unión Europea para que se tomen medidas oportunas, pues los aranceles es una declaración lamentable de guerra comercial a la Unión Europea por parte de Donald Trump».

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Así lo lamentó el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, tras incidir en la preocupación del sector sobre la decisión del gobierno estadounidense de imponer aranceles a más de 1.500 productos europeos «para compensar las ayudas que algunos gobiernos concedieron a Airbus.

Una decisión que fue avalada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), y que afectará a España, Francia, Alemania y Reino Unido. Así, para Gálvez, los aranceles son «muy negativos» y perjudiciales para el sector, «por lo que esperamos que la UE realice todas las gestiones diplomáticas para impedirlos. Supondrán un gran varapalo para el campo murciano así como pérdidas de cientos de millones de euros para nuestro sector».

40 millones de pérdidas

Esta queja de los agricultores se une, precisamente, a las declaraciones vertidas esta misma semana por la candidata del PP al Congreso, Isabel Borrego, en la que acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de «abandonar a los agricultores y productores ante los aranceles de Trump, que podría provocar pérdidas de hasta 40 millones de euros en la Región».

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En este sentido, Borrego lamentó la «inacción absoluta» de los socialistas ante los desafíos de la subida arancelaria, por lo que reclamó más compromiso con la agricultura para liderar en Europa la defensa de los productos españoles.

«Embajadores extraordinarios»

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No obstante, pese a esta situación de incertidumbre, se ha llevado a cabo un reconocimiento por parte de los productores de cítricos, que ha nombrado como Embajadores Extraordinarios a Raúl Calleja, director de Fruit Attraction; Amalia del Río, directora de la Revista Mercados; Juan Arias, periodista de la Revista FyH; Alicia Namesny, doctor ingeniero agrónomo y responsable del portal postcosecha.com; y Andrés Queralt, gestor de eventos feriales.

Así, en el marco de la feria Fruit Attraction de Madrid, el Coordinador de la campaña para la Promoción de los Cítricos de España, Francisco Seva, alabó el trabajo de los premiados y dijo que son «un ejemplo a seguir».