Actualidad

Miras acusa al PSOE de «sobrepasar la línea» al paralizar el AVE hasta 2020

La candidata a la Alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, remarca que el retraso afectará a la ciudad portuaria

La candidata a la Alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, remarca que el retraso afectará a la ciudad portuaria

Publicidad

Cuatro días después de que el Gobierno central anunciara la paralización de la llegada de la Alta Velocidad a la Región, al menos, hasta el segundo semestre de 2020, el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, arremetió contra el presidente Pedro Sánchez y subrayó que impedirá que sea efectivo «el atraco» a la Región. «La llegada del AVE traería a la Región 300 millones de euros al año y 180.000 nuevos visitantes. El Gobierno socialista ha sobrepasado una línea y la sociedad murciana no está dispuesta a aguantar más ni a ser mangoneada de este manera, ya que el 31 de agosto estaba previsto que terminaran las obras para la llegada de la Alta Velocidad».

Los efectos de la demora ferroviaria no sólo afectarán a la ciudad de Murcia, sino a todo el proyecto regional elaborado por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. En este sentido, la consejera de Transparencia y candidata a la Alcaldía de Cartagena en las elecciones del próximo año, Noelia Arroyo, preguntó «cuáles son los planes del nuevo gobierno para que los cartageneros no pierdan 38 millones de los Presupuestos Generales del Estado por culpa de la mala gestión socialista». Un asunto, insistió, que está repercutiendo a toda la Comunidad murciana.

Además, la portavoz regional criticó que dicha decisión no se hubiese tomado por una decisión técnica, sino que obedezca a una política. «Las vías ya están puestas y las obras iban a finalizar en agosto. Es un atraso».

Asimismo, recordó que mañana, a las siete, todos los sectores afectados por la decisión del Gobierno, entre los que se encuentran el Ejecutivo murciano y los empresarios, se movilizarán en el Auditorio Víctor Villegas «para protestar por el dolor que está causando el retraso de la llegada del AVE».

Publicidad

Ante esto, el delegado del Gobierno en la Comunidad y secretario general del PSRM, Diego Conesa, lanzó ayer un mensaje de «tranquilidad y serenidad», y pidió al PP que no crispara a la sociedad. «Respeto cualquier acto y manifestación, y la decisión anunciada el pasado viernes aúna el mandato de la Asamblea Regional y el Pleno municipal de Murcia».

A su juicio, la solución será conectar Madrid con Cartagena en tres horas y media, y entre capitales en tres. Algo que, a la vista de los empresarios y del Gobierno regional, «imposible e insostenible», mientras que desde la Plataforma Pro-Soterramiento han convocado para hoy una «fiesta» en Santiago el Mayor por la decisión del Gobierno socialista.

Publicidad