Política

Región de Murcia

Miras critica que el PSOE amenace con retirar los complementos a los funcionarios

El presidente regional insta al Gobierno central a reformar el sistema de financiación

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, anunció ayer que «luchará» por defender los intereses de los empleados públicos de la Región, tras el Consejo de Gobierno celebrado en Mazarrón
El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, anunció ayer que «luchará» por defender los intereses de los empleados públicos de la Región, tras el Consejo de Gobierno celebrado en Mazarrónlarazon

El presidente regional insta al Gobierno central a reformar el sistema de financiación

Tras conocer que el Ministerio de Política Territorial, por indicación del Departamento de Hacienda, requirió a la Comunidad por incluir en los Presupuestos de 2019 la recuperación de la carrera profesional para el personal sanitario, así como la devolución de los complementos salariales de los funcionarios congelados en 2013 y 2014, el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, aseguró que se trata de un «despropósito más» del Ejecutivo central, y criticó que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez amenace con hacer que los empleados públicos sean quienes paguen las consecuencias de la infrafinanciación autonómica.

«Pretenden que sean los funcionarios, quienes han tenido que soportar parte de la crisis, los paguen la infrafinanciación a la que el Gobierno socialista tiene condenada a la Región. La Ley de Presupuestos de la Región recoge que son los trabajadores quienes deben recuperar los derechos que vieron suspendidos durante la crisis».

Así lo aseveró ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada ayer en el municipio de Mazarrón, y en la que fue inquirido por dicho asunto. «Lo que debería hacer Pedro Sánchez es, de una vez por todas, aprobar un sistema que deje de tratar a los murcianos como españoles de segunda», junto a la Comunitat Valenciana.

De hecho, destacó que todavía no hay fecha para una reunión con el Ministerio de Política Territorial, pero cuyo encuentro «no va a ser agradable, porque nosotros no vamos a permitir que ahora venga el PSOE a impedir que la Comunidad reconozca el trabajo y sacrificio de los trabajadores públicos durante años».

Asimismo, sobre qué pasará con el dinero que ya se ha desembolsado para pagar los incrementos en las nóminas de lo funcionarios, López Miras aseguró que tanto él como su Ejecutivo, «vamos a luchar, trabajar y agotar todas las acciones políticas, jurídicas y administrativas que estén a nuestro alcance».

Diálogo con Page

Por otra parte, el jefe del Consejo de Gobierno también afirmó estar dispuesto a dialogar con su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para abordar el futuro del trasvase Tajo-Segura. Un encuentro en el que espera que también esté una representación de la Comunitat Valenciana. «Seguro que cuando nos sentemos y confrontemos datos, los tres presidentes estaremos de acuerdo en que el trasvase es irrenunciable».

En este sentido, avanzó que su intención es que la reunión sirva para poder enseñarles «muchas técnicas de eficiencia y gestión de recursos hídricos, para que también puedan implementarlas en sus comunidades».

El Gobierno aprueba el calendario laboral para 2020

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno al calendario de días inhábiles a efectos laborales para el año 2020. Así, las fiestas laborales serán el 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Epifanía del Señor; 19 de marzo, San José; 9 y 10 de abril, Jueves Santo y Viernes Santo; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo. Las fiestas laborales continuarán el 9 de junio, Día de la Región de Murcia; 15 agosto, Asunción de la Virgen; 12 de octubre, Fiesta Nacional; 7 de diciembre, día posterior al Día de la Constitución Española; 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción; y 25 de diciembre, Natividad del Señor.