Aeropuertos
Pastor destina 1.400 millones para el tercer carril del Corredor
Las obras se licitarán en el primer semestre del próximo año
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que su Departamento licitará en el primer trimestre de 2013 las obras para implantar el ancho internacional UIC (AVE) en el Corredor Mediterráneo, un «macroproyecto» que contará con un presupuesto inversor de 1.400 millones de euros. Se trata de un proyecto que supone instalar un tercer carril de vía en todo el Corredor desde la frontera francesa hasta Murcia. Según detalló Pastor, en 2015 se habrán ultimado las obras de esta línea a la altura de Valencia y Castellón, y ya en 2016 en el Corredor a su paso por Alicante.
La titular de Fomento realizó este anuncio durante el acto de presentación de este proyecto, al que acudieron el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el alcalde de la capital de La Plana, Alfonso Bataller.
Pastor avanzó asimismo que Gobierno solicitará financiación comunitaria para costear el proyecto que, por lo tanto, se presentará tanto a los fondos comunitarios de 2013 como de 2014. También se demandará financiación al Banco Europeo de Inversiones (BEI). La ministra de Fomento destacó que el proyecto del Corredor Mediterráneo es el «mejor ejemplo» de que España «tiene futuro y oportunidades» y que el Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento contempla este proyecto como «el más importante para la competitividad española». Asimismo, se ha referido a la conexión ferroviaria sur al Puerto de Castellón, cuyo estudio informativo ya está elaborado, y ha anunciado que se someterá a información pública en febrero de 2013.
Por otro lado, cabe destacar que los eurodiputados solicitaron ayer a la Comisión Europea que aeropuertos y puertos españoles reciban fondos de la UE, si bien, se aceptó que los corredores Mediterráneo y Atlántico se vean reforzados , y es que dentro de los proyectos que los diputados creen que deben ser considerados como prioritarios también el tramo ferroviario que atraviesa La Rioja, las plataformas logísticas de Alcázar de San Juan, León, Antequera, Murcia, Valladolid y Zaragoza.
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