Política

Región de Murcia

PP y Cs ven «muchas coincidencias» tras la primera negociación para formar Gobierno

El partido naranja reconoce que puede haber diferencias entre ambos y pone como socios prioritarios a los populares. López Miras e Isabel Franco se muestran satisfechos tras el primer contacto de los comités

Los representantes de las comisiones negociadoras de PP y Ciudadanos, encabezadas por Miguel Garaulet de Cs (c) y José Miguel Luengo del PP (3d)
Los representantes de las comisiones negociadoras de PP y Ciudadanos, encabezadas por Miguel Garaulet de Cs (c) y José Miguel Luengo del PP (3d)larazon

El partido naranja reconoce que puede haber diferencias entre ambos y pone como socios prioritarios a los populares. López Miras e Isabel Franco se muestran satisfechos tras el primer contacto de los comités

Buen entendimiento y actitud por llegar a un acuerdo. Así podría resumirse la primera toma de contacto de las comisiones negociadoras del Partido Popular y Ciudadanos que tuvo lugar ayer en el Hotel Agalia de Murcia, y que dejó a los representantes de cada formación con un buen sabor de boca. «Tenemos muchísimos puntos coincidentes», detalló el portavoz del Comité de Acuerdos popular, José Miguel Luengo. «Estamos de acuerdo en muchísimas cosas», confirmó su homónimo del Comité de pactos Cs, Miguel Garaulet.

Este proceso, que se prevé que vaya sin prisa, pero sin pausa, podría ser el primer paso para «dar estabilidad y certidumbre a la Región de Murcia para los próximos años», señaló Luengo.

El popular recordó que su partido, durante la pasada legislatura, gobernó con 22 diputados, que es lo que actualmente sumarían ambas formaciones en un Ejecutivo de coalición. Insistió en que la experiencia de dicha forma de gobernar fue fructífera, «ya que fuimos capaces de llegar a acuerdos puntuales y sacar los presupuestos, proporcionando estabilidad».

Por su parte, Garaulet detalló los puntos de encuentro de ambas formaciones. La rebaja de impuestos, el tratamiento a los autónomos o la Educación fueron las principales líneas programáticas puestas sobre la mesa, pero señaló que lo importante de estas negociaciones, «es que cuando acaben haya un cambio real en la política regional, porque Cs estará dentro del Gobierno».

A juicio del representante naranja, el proceso podría ser «largo», porque la intención es que se sienten las bases de un gobierno fuerte, de consenso, por lo que se mostró prudente antes de condicionar la reunión que mantendrá hoy con el equipo negociador de los socialistas murcianos.

«Nuestros socios prioritarios es el PP, pero creemos que los socialistas tienen también la oportunidad de venir y trabajar para conocer sus iniciativas, su programa y qué puntos de acuerdo compartimos».

López Miras, confiado

El líder del PP regional, Fernando López Miras, dijo tener «confianza» en que las comisiones negociadoras puedan llegar al pacto de gobernabilidad «que responda a la voluntad de la mayoría de los murcianos».

Como ha reiterado durante las últimas semanas, su objetivo es formar un gobierno «reformista y liberal», y para ello aseguró que la única opción posible sería la de un Ejecutivo de PP y Cs.

Por su parte, la líder de la formación naranja en Murcia, Isabel Franco, en una entrevista radiofónica en Onda Regional insistió en que los únicos partidos con los que se sentarán a hablar es con el PP y con el PSRM, descartando así cualquier tipo de contacto con Vox o Podemos. «No hablamos de veto o no veto, sino de mirar a izquierda o derecha».

Un encuentro frustrado con Vox

En la agenda de los populares también se anotó un encuentro con el líder de Vox en la Región, Pascual Salvador, pero finalmente no se llevó a cabo. Al parecer, la formación de Santiago Abascal dejó en manos de la dirección nacional la toma de decisiones sobre las negociaciones para la gobernabilidad de la Región de Murcia, sobre todo, tras la línea roja impuesta por Cs a hablar con ellos. Mientras tanto, el PP se centró en avanzar en los acuerdos con la formación naranja.