MENÚ
lunes 19 agosto 2019
18:35
Actualizado

Saber manejar las emociones mejora el rendimiento

Educación incluirá la educación emocional como asignatura en los centros de Primaria

  • La Educación Socio-Emocional tendrá un carácter inclusivo, integral, reforzador de los aprendizajes de las demás áreas y ayudará a mejorar las capacidades cognitivas y emocionales del alumnado. EUROPA PRES
    La Educación Socio-Emocional tendrá un carácter inclusivo, integral, reforzador de los aprendizajes de las demás áreas y ayudará a mejorar las capacidades cognitivas y emocionales del alumnado. EUROPA PRES
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de abril de 2019. 19:14h

Comentada
C.D.Q/E.P.  Murcia. 8/4/2019

Aplicar programas de educación emocional mejora el rendimiento, disminuye las tasas de conflictividad en las aulas, así como los conflictos, pero además, favorece que los alumnos tengan menor frustración y una mayor motivación. Por estos motivos, la Consejería de Educación ha decidido incluir la educación emocional como una asignatura de libre configuración en todos los centros de Primaria de la Región.

Los expertos consideran que si el niño no está bien emocionalmente será muy difícil que adquiera los conocimientos necesarios y se implique en el proceso de aprendizaje. También mejora la convivencia en los centros. «El conocimiento no se construye si no hay una base de motivación, si el niño no está bien emocionalmente», asegura María Dolores Hurtado, profesional del Equipo de Dificultades de Aprendizaje de la Consejería, que considera que la educación emocional debería de ser una asignatura obligatoria, al tiempo que lamenta que «se dedique mucho tiempo a dar unos contenidos y no a la base para construirlos».

La inteligencia emocional es fundamental para prevenir problemas de convivencia e interpersonales como el acoso. La directora del Equipo de Convivencia de la Consejería, Mari Sol Martínez, asegura que es fundamental para trabajar la parte emocional en alumnos, sobre todo porque muchas de esas problemáticas emocionales, como el aislamiento, o los niños que no saben gestionar su frustración o ira, que no saben expresar sus emociones y dificultad en relacionarse con los demás, tienen consecuencias en el ámbito escolar.

La propia consejera, Adela Martínez-Cachá, admite que es evidente la necesidad de desarrollar habilidades que respondan a necesidades personales y sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. Científicamente se ha demostrado que los resultados escolares de los niños mejora.

Así se incluirá el área de Educación Socio Emocional en el Decreto de materias del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica que actualmente está en trámite, con la finalidad de dar una cobertura curricular que facilite la práctica de la educación socio-emocional y apoye la labor del profesorado en este ámbito.

Se ha previsto constituir un equipo de trabajo para desarrollar esta propuesta académica y que aquellos centros que lo soliciten puedan impartirla. Primero llegará al alumnado de centros de educación especial y aulas abiertas especializadas de centros ordinarios, porque su desarrollo está más avanzado, su currículo ya se ha diseñado por profesores expertos y el decreto que la regulará está en trámite. Se espera que esté implementada en los centros educativos el próximo curso.

La asignatura dará respuesta a las necesidades educativas relacionadas con el desarrollo de las capacidades cognitivas y emocionales de todo el alumnado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs