Región de Murcia
Salud invertirá más de mil millones en personal y en reducir las listas de espera
El consejero Manuel Villegas presenta los presupuestos de 2019, haciendo hincapié en la Atención Primaria
El consejero Manuel Villegas presenta los presupuestos de 2019, haciendo hincapié en la Atención Primaria
«Queremos acabar 2018 con 65 días de espera media quirúrgica y sin pacientes sin fecha asignada, para consolidar esos datos en 2019, que se presenta como un ejercicio determinante en materia de accesibilidad y transparencia». Así lo avanzó ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la presentación del proyecto de Presupuestos para el próximo año en la Asamblea Regional. Para alcanzar dichos objetivos, su Departamento destinará 1.040 millones correspondientes al capítulo de personal sanitario, así como recursos específicos por valor de 34 millones de euros con los que se fomentará el autoconcierto, y se rentabilizarán «al máximo» los recursos materiales y se implementarán nuevos equipos.
Para el próximo año, la Consejería contará con 57,8 millones más de presupuesto, alcanzando así los 1.927, de los que 25 se destinarán al impulso y promoción de la Atención Primaria conforme al Plan regional Paimap 2018-2022 (que cuenta ya con 84 millones). De hecho, dicho proyecto ya contempla la inversión de 70 millones para infraestructuras, y de 14,5 para recursos humanos.
«Si apostamos por ello es porque ahí empieza la excelencia de nuestros sistema». Para ello, se realizarán inversiones en equipamientos sanitarios al tiempo que se fortalecerán los tres ejes esenciales del sistema: la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria.
Asimismo, recordó que durante este año se ha comenzado a dotar a los centros de salud de ecógrafos, dermatoscopios, espirómetros y electrocardiógrafos digitales; se ha iniciado el despliegue de una red wifi; se ha instaurado la interconsulta no presencial y se ha puesto en marcha el programa de actividades comunitarias, entre otras, dirigidas exclusivamente a la Atención Primaria.
El consejero incidió en la importancia de la prevención como «columna vertebral del presupuesto». Así, aseguró que el consumo de alcohol y cannabis también está en la agenda de 2019, y la prevención de la obesidad infantil. «Todos los médicos y enfermeros de Atención Primaria han iniciado ya programas de formación en estrategias de prevención, que intensificaremos el año que viene».
Finalmente, anunció que se destinarán 130.000 euros a la prevención de riesgos medioambientales y la presencia de vectores transmisores de enfermedades emergentes, como el Dengue.
«Deficientes»
Por su parte, los diputados de los grupos parlamentarios apuntaron a «deficiencias» en los presupuestos. Desde Ciudadanos, Juan José Molina recordó que la Región es «la quinta comunidad» española donde esperan más pacientes para ser operados.
Mari Ángeles García, de Podemos, acusó a la Consejería de «intentar maquillar» los datos de las listas de espera, y aseguró que el problema es el cierre de quirófanos por las tardes. Por último, la socialista Consuelo Cano incidió en que para que las cuentas fueran «creíbles», se necesitarían 400.000 millones de euros más.
Objetivo 2025: «Región libre de tabaco»
La Consejería de Salud destinará el próximo ejercicio 175.000 euros para prevenir el tabaquismo y lograr a través de una alianza regional una Región «libre de tabaco» en 2025. Según el consejero, este ámbito cada vez «preocupa», ya que mientras que a nivel nacional la tasa de fumadores se sitúa en el 22 por ciento, en la Región la cifra alcanza el 23,2. Además de dicha inversión, se destinarían 610.000 euros para realizar acciones conjuntas con los ayuntamientos de la Comunidad con el objetivo prevenir el consumo de drogas y otras adicciones, como lo es la ludopatía, con cada vez más incidencia en los jóvenes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar