Política

Región de Murcia

El tabaco es la mayor causa de muerte por cáncer en Murcia

Fumar produce diez tipos distintos de tumores y la tasa de superviviencia se sitúa entre el 15 y el 20 por ciento

La Consejería de Salud quiere «desnormalizar» el uso del tabaco y motivar a los jóvenes y adolescentes para que no se incorporen al hábito tabáquico
La Consejería de Salud quiere «desnormalizar» el uso del tabaco y motivar a los jóvenes y adolescentes para que no se incorporen al hábito tabáquicolarazon

Fumar produce diez tipos distintos de tumores y la tasa de superviviencia se sitúa entre el 15 y el 20 por ciento

El tabaco puede producir hasta, al menos, diez tipos diferentes de cáncer y es la causa principal de esta enfermedad y de muerte por ella en la Región de Murcia, donde el índice de superviviencia se sitúa entre el 15 y 20 por ciento, debido a que la mayor parte de los pacientes, alrededor del 80 por ciento, han sido diagnosticados cuando la enfermedad estaba en un estado avanzado.

Así lo constató el director general de Salud Pública del Gobierno regional, José Carlos Vicente, quien añadió que fumar no solo es responsable de causar cáncer de pulmón, sino también de laringe, boca, esófago, garganta e incluso, en menor incidencia, del cáncer de vejiga, riñón, hígado, páncreas o estómago.

La incidencia del cáncer sigue siendo mayor en hombres que en mujeres, una tendencia creciente, aproximadamente entre 465 y 500 casos de cáncer por cada 100.000 habitantes en varones, y de 288-290 para mujeres. En cifras, significa que en la Región fueron diagnosticados más de 7.000 cánceres (más de 4.300 en hombres y 2.700 en mujeres) alrededor de 2015 y 2016, según los últimos datos registrados.

Las incidencia crece en los últimos años por el aumento de la edad media de vida. Por ello, más del 50 por ciento de los cánceres son a partir de los 60-65 años, es decir, han transcurrido 60 años para que aparezcan la mitad de los cánceres, el otro 50 se diagnostica en las últimas dos o tres décadas de la vida del ser humano, porque está ligado, según Vicente, al propio proceso de renovación celular.

En hombres, el cáncer que más se padece en la Región es el de pulmón con 83 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que se reduce en las mujeres hasta 12,5 casos, con una incidencia de 850 nuevos anuales, de ellos 670 en varones y 180 en mujeres, y una tasa de supervivencia de entre el 15 y 20 por ciento cinco años después del diagnóstico, dado que el 70-80 por ciento de los pacientes se diagnostican cuando su estado ya está muy avanzado.

Tras el cáncer de pulmón, el segundo que más se padece es el de próstata, enfermedad que ha aumentado su incidencia, con más de 900 casos anuales en la Región. La tasa de superviviencia aquí es del 99 por ciento. Le siguen los de vejiga, con un 13 por ciento del total; de colon, con un 10 y recto con el 5, con una tasa de supervivencia de estos últimos del 65 por ciento.

En cuanto a la incidencia en mujeres, el cáncer de mama es el que más se diagnostica, con 750 casos anuales en la Región, con una tasa de supervivencia, del 89 por ciento, seguido del cáncer colorectal del que se detectan anualmente 53 casos por cada 100.000 habitantes, con un total de 742 nuevos cada año.

En la actualidad el consumo de tabaco ha disminuido y se sitúa entre el 23 y el 24 por ciento de los murcianos, frente a cerca del 40 que se registraba a final del pasado siglo. Aún así, los responsables sanitarios se han fijado como objetivo reducirlo por debajo de los dos dígitos, sobre todo en los jóvenes, para el año 2025 por el alto riesgo para la salud.

Mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata

Mejorar la asistencia sanitaria que reciben los pacientes con cáncer de próstata es el objetivo del proyecto, liderado por el Servicio Murciano de Salud, con el que se pretende reducir el tiempo de diagnóstico y tratamiento. Se trata de revisar las actividades que se desempeñan en la Atención Primaria y Hospitalaria, para detectar dónde se puede mejorar desde el momento que hay una sospecha de que se pueda padecer la enfermedad, se confirma el estado del paciente, se toma una decisión terapéutica y se administra el tratamiento, y por último, se hace su seguimiento y control.