Cultura

Sánchez: «Mantendremos vivo el trovo para las generaciones futuras»

La Región rinde homenaje al «tío Juan Rita» y al arte de la repentización en el Auditorio Víctor Villegas

El presidente, Pedro Antonio Sánchez, junto al trovero tío Juan Rita en el Auditorio Víctor Villegas
El presidente, Pedro Antonio Sánchez, junto al trovero tío Juan Rita en el Auditorio Víctor Villegaslarazon

Los amantes del trovo se dieron cita ayer, en el auditorio Víctor Villegas de Murcia, para rendir homenaje al trovero Juan Tudela Piernas, más conocido como «tío Juan Rita», que a sus 104 años de edad sigue improvisando sus versos con la misma lucidez, gracia y desparpajo de antaño. Aunque nació en Aledo el Día de los Enamorados de 1912, Juan Tudela es patrimonio de todos los murcianos, así como un referente del arte de la repentización en todo el país. Su maestría ha sido un ejemplo para muchos artistas, jóvenes y veteranos, que llevan años aprendiendo su forma de encadenar versos y rimas.

Nadie quiso faltar a la primera «Fiesta del Trovo», organizada por la Consejería de Cultura junto al experto en etnografía y música popular, Tomás García y el miembro de la Cuadrilla de Aledo, Javier Andro. Durante la gala, dirigida por Encarna Talavera y María Pina, actuaron los grupos de troveros de José María Marín, del Sureste y de José Travel Montoya «El Reputín» y Manuel Cárceles Caballero «El Patiñero»; la Cuadrilla de Fuente Álamo; aguilanderos y guiones de la Región, junto a otros artistas, como el cantaor Julián Pérez Páez y Manuel Luna.

El presidente, Pedro Antonio Sánchez, en nombre de toda la Comunidad, tuvo palabras de afecto y agradecimiento a la labor desarrollada por «tío Juan Rita», en el mantenimiento y transmisión de «nuestras señas de identidad».

El pasado año el trovo y la actividad trovera fueron declarados Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial por el Gobierno regional con la intención de protegerlo y preservarlo. En el acto de ayer, Sánchez hizo hincapié en que con el esfuerzo conjunto de todos «mantendremos viva esta tradición para las generaciones futuras». Para cerrar su intervención, el presidente le aventuró al trovero unos buenos años de trovo por delante, «y allí estaremos todos junto a él, para disfrutarlos en su compañía».

También fueron recordados troveros ya fallecidos, como El Patiñero, Repuntín, Conejo, Ángel Roca, David Castejón y Corverense en una gala en la que se habló de las historias de sus protagonistas y del arte de improvisar versos sobre cuestiones cotidianas.