Murcia

Segado (PP), Conesa (PSOE) y Molina (Cs) defenderán en el Congreso la eliminación de los aforamientos

Los portavoces parlamentarios establecen el calendario de la Cámara autonómica

Segado (PP), Conesa (PSOE) y Molina (Cs) en una foto de archivo
Segado (PP), Conesa (PSOE) y Molina (Cs) en una foto de archivolarazon

Los portavoces parlamentarios establecen el calendario de la Cámara autonómica

La Asamblea Regional designó esta semana a los portavoces del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa y del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Juan José Molina como representantes para exponer el martes, 10 de septiembre, en el Congreso de los Diputados, la reforma parcial del Estatuto de Autonomía en la que se contempla la eliminación de los aforamientos. Una reforma que se debatió en abril de 2017 y que afectaría actualmente, según el PP, a 55 representantes políticos.

De esta forma, la Asamblea Regional enviaría de nuevo a Madrid a representantes para exponer la modificación del Estatuto, ya que en la pasada legislatura quienes lo defendieron en Madrid fueron los exportavoces parlamentarios Víctor Manuel Martínez, Joaquín Segado y Miguel Sánchez. No obstante, de convocarse elecciones generales, la Asamblea debería volver a mandar al Congreso a representantes parlamentarios para volver a exponer la supresión de los aforamientos.

Desde el PP, Joaquín Segado, ha manifestado que desde su partido defienden que se limite y reduzca el número de aforados en España y que se abra un debate nacional en referencia a este asunto. “Si queremos eliminar los privilegios e igualar a los políticos con los ciudadanos, estamos creando una España de dos velocidades”, ha dicho en referencia a que hay una desigualdad en este asunto en las distintas comunidades autónomas.

Por parte del PSOE, Diego Conesa, espera que el debate “tenga su efectividad y que siga su curso porque mantengamos la legislatura a nivel nacional, pero, sobre todo, que por fin se pueda debatir, ya que han sido en numerosas las ocasiones en la anterior legislatura a nivel nacional en las que, tanto PP como Ciudadanos pospusieron el debate y la aprobación de esta norma”, ha dicho. Él también piensa que hay una reforma más actual del Estatuto que abarca asuntos de “más importancia “ como la financiación autonómica y opina que “debería tener prioridad”.

Desde Ciudadanos, Juan José Molina, ha manifestado que es “un honor defender esta reforma, que Ciudadanos siempre ha defendido”, y ha expresado su esperanza de que “pueda finalmente fructificar para culminar este proceso de regeneración y de avanzar en la igualdad de todos los españoles”.

El portavoz de VOX, Juan José Liarte, también se ha mostrado a favor de la eliminación de los aforamientos, aunque ha recordado que cuando se acordó la reforma ellos no tenían representación parlamentaria en la Asamblea Regional.

La diputada de Unidas Podemos, María Giménez, considera que éste es un debate “importante” y que la Región sería la segunda comunidad autónoma “que tiene más cerca eliminar los aforamientos; es un primer paso para luchar contra la corrupción”. La diputada ha recordado que la eliminación de los aforamientos se produjo con el caso del expresidente regional Pedro Antonio Sánchez.

PRIMER PARLAMENTO EN DECIDIRLO

La reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia

(artículos 25 y 33) que se defenderá en el debate de totalidad ante el Pleno del Congreso el martes, 10 de septiembre, fue aprobada por

unanimidad en la pasada Legislatura, concretamente el 26 de abril de

2017.

La Asamblea se convertía así en el primer parlamento en decidir la eliminación de los aforamientos, una figura por la que ni los diputados regionales ni los miembros del Consejo de Gobierno pueden ser detenidos ni retenidos durante su mandato, salvo en caso de flagrante delito, por los presuntos actos delictivos cometidos en el territorio de la Región, en tanto el Tribunal Superior de Justicia decide sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio, y que, fuera de la Región, la responsabilidad penal de sus actos sólo puede ser exigida en los mismos términos por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

El 12 de septiembre de 2017 el Congreso aprobaba tramitar la citada reforma, que defendieron desde la tribuna de oradores Víctor Manuel Martínez Muñoz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular; Miguel Sánchez López, portavoz de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, y Joaquín López Pagán, viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

La extinción de la pasada Legislatura en las Cortes Generales ha obligado a que se reinicie en el Congreso de los Diputados el trámite parlamentario de esta iniciativa para el pronunciamiento de la nueva Cámara.

Calendario de la Asamblea

Por otra parte, la Asamblea Regional mantendrá el sistema de trabajo “en los mismos términos” que la pasada legislatura. En este sentido, habrá tres plenos al mes, dos de los cuales serán ordinarios y uno dedicado exclusivamente al control al Consejo de Gobierno. Así se ha aprobado en Junta de Portavoces la propuesta planteada por PP y Cs, que ha contado con el apoyo de VOX.

Los plenos cambian nuevamente de día. Volverán así a los miércoles para evitar coincidir con las reuniones del Consejo de Gobierno. Además, se ha aprobado el número de iniciativas que pueden presentar los grupos en este periodo de sesiones, que concluye el 20 de diciembre. En ese sentido, podrán presentarse 48 mociones, de las cuales 17 son del PSO, 16, del PP, 7, de Ciudadanos, 5 de VOX y 3 de Podemos.

En cuanto a las interpelaciones, el cupo se ha fijado en 23, de las cuales 8 serán para el PSOE, 7, para el PP, 3 para Ciudadanos, 3 para VOX y 2 para Podemos. También hay un cupo de 56 preguntas orales y, por último, los grupos podrán presentar cada mes una pregunta oral dirigida al presidente del Gobierno regional.

Además de eso, las comisiones parlamentarias tendrán lugar los lunes y jueves. De hecho, este jueves y viernes se constituirán las seis comisiones permanentes legislativas, que son la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea, la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo, la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales y la de Educación y Cultura.

Los grupos parlamentarios ya están negociando la composición de la Mesa de cada comisión. Según el portavoz de VOX, Juan José Liarte, su grupo tiene preferencia por alguna, aunque no ha querido desvelar aún cuál es, ya que está en conversaciones con el PP. Los ‘populares’ señalan que están realizando contactos tanto con VOX como con Ciudadanos para intentar llegar a un acuerdo de reparto. “Confío en que seamos capaces de llegar a un acuerdo”, ha asegurado el portavoz del PP, Joaquín Segado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, ha dicho en relación al plan de trabajo de la Asamblea en este periodo de sesiones que “se ha primado la calidad sobre la cantidad de trabajo”.

Desde VOX, Juan José Liarte, ha matizado que su grupo ha sopesado “todas las propuestas” y al final han optado por el calendario de trabajo propuesto por PP y Cs.

Por otro lado, el portavoz del PSOE, Diego Conesa ha criticado el acuerdo de las tres derechas para “reducir la capacidad de trabajo” de la Asamblea. Sobre el posible acuerdo también para las comisiones de trabajo entre PP, Cs y VOX, Conesa considera que pretenden “limitar” el trabajo del PSOE, pero ha advertido de que lo que se quiere “limitar” a nivel de la Asamblea al PSOE, lo harán en la calle.

Además ha indicado sobre las comisiones de investigación que será en ese momento en el que se vea si Ciudadanos “ha renunciado al cambio y a abrir cajones de la Administración”.

Por último, María Giménez, de Podemos, considera que se pretende que la Asamblea se quede “como mero decorado para evitar que se venga a dar la cara”. Ella ha criticado que se haya limitado la labor parlamentaria; su grupo pide “más control” al Gobierno regional.