Región de Murcia
Un hombre y una mujer detenidos por estafar a los agricultores
La Guardia Civil constata el timo a productores de Jumilla, Alguazas, Ceutí, Archena y Mula
La Guardia Civil constata el timo a productores de Jumilla, Alguazas, Ceutí, Archena y Mula
Más de 100.000 euros es la cifra que un hombre y una mujer han estafado a los agricultores de Jumilla, Alguazas, Ceutí, Archena y Mula, según la investigación desarrollada por la Guardia Civil de la Región de Murcia en el marco del Plan contra las sustraciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.
Los estafadores, vecinos de Villanueva del Río Segura, acordaron con los productores de fruta de hueso unos precios de venta de la cosecha anual que luego bajaron hasta límites ínfimos. De esta forma, lo que en el acuerdo con los agricultores eran precios acordes con los del mercado, se convirtió en tres céntimos de euro por kilo en el albaricoque y en el melocotón, ocho céntimos por la misma cantidad. Nada que ver con lo pactado antes de la cosecha y durante la recoleccion.
Pero no contento con esta desproporcionada bajada en el precio de los productos, los ahora detenidos, decidían que una cantidad desorbitada de fruta, alrededor del 65 por ciento del total, no estaba preparada para el consumo. Lo cual se ha demostrado que también era falso.
Los efectivos del equipo ROCA de la Benemérita, dedicados a investigar los robos que se producen en el campo, constataron que los timadores no han pagado más de 36.000 kilos de melocotón, paraguayo, ciruela, albaricoque y nectarina, entregados por los agricultores.
Durante la investigación se comprobó que la fruta que había presentado en el almacén el principal detenido a nombre de su mujer y de su hermano, fue liquidada a unos precios muy superiores a lo que se había abonado a los productores agrícolas que denunciaron la estafa. La estrategia consistía en presentar las partidas de fruta de muy buena calidad a nombre de la esposa del detenido, con lo que el precio final que recibía era bastante bueno.
Los agentes también comprobaron que cuando se hacían las liquidaciones de la fruta, a unos se les iba quitando dinero, y a otros no se les contabilizada los kilos reales de fruta presentada, a parte de las más de 36 toneladas que no estaban reflejadas en el balance de cuentas. El único objetivo: beneficiarse económicamente de la producción de los que les confiaron su cosecha.
El equipo ROCA de la Guardia Civil, inició la investigación después de que varios agricultores denunciaron que eran víctimas de una estafa relacionada con el acuerdo de venta de la producción de fruta de hueso, concretamente de melocotón, paraguayo, ciruela, albaricoque y nectarina.
Los detenidos, ambos españoles y de 50 años de edad, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Cieza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar