Política

Región de Murcia

Un informe técnico saca a la luz el grave deterioro de Villa Calamari

El abandono del edificio declarado BIC lo vuelve a poner en la Lista Roja del Patrimonio

Estado actual del edificio
Estado actual del edificiolarazon

El abandono del edificio declarado BIC lo vuelve a poner en la Lista Roja del Patrimonio

Villa Calamari, en Cartagena, se deteriora sin que nadie ponga remedio a pasos agigantados. Así consta en un informe técnico realizado a petición del Ministerio de Cultura para su remisión al defensor del Pueblo, tras las denuncias por expolio presentadas por la Asociación en Defensa del Patrimonio Daphne.

Ni la propiedad, la Inmobiliaria Vano, ni la Dirección General de Cultura ha puesto freno a este atentado contra el patrimonio de la Región y de España, a pesar de que en diferentes ocasiones el Gobierno regional ha manifestado que «ha dado un plazo» a los dueños para que eviten su deterioro y consoliden lo poco que queda del conocido también como Villa Versalles.

El informe es tan demoledor que nadie se extraña que el edificio forme parte de nuevo de la Lista Roja del Patrimonio Español que elabora la Asociación Hispania Nostra, miembro de la organización europea Europa Nostra, después de que en el año 2015, tras el compromiso de que sería restaurado, dejó de estar en esta catalogación.

No solo no se han cumplido las medidas establecidas en el plan de mantenimiento presentado por los propietarios, sino tampoco se ha frenado el deterioro. El vallado perimetral tiene zonas destruídas por las que se puede acceder a su interior con absoluta facilidad. También permanece abierta la puerta principal de acceso al palacio y el jardín acumula maleza seca que conlleva un grave riesgo de incendio.

El expolio sistemático al que se ha sometido el edificio, según consta en el informe al Ministerio de Cultura, es manifiesto y las medidas propuestas desde la Dirección General de Bienes Culturales no se cumplen en la actualidad.

Aunque estructuralmente no presenta graves deterioros, se está destruyendo intencionadamente todos los elementos ornamentales, las carpinterías de madera, los elementos de piedra artificial, las molduras de escayola y se están haciendo agujeros en suelos y paredes, tan solo por la destrucción que implica.

Declarado BIC en mayo de 2012

Villa Calamari fue declaradoBien de Interés Cultural el 18 de mayo de 2012, tras el expediente de incoación emitido el 17 de febrero de 2011. A pesar de su protección especial como Patrimonio Cultural, nadie ha puesto remedio hasta ahora a su deterioro, ni se ha iniciado ningún tipo de expediente sancionador a los propietarios por no ocuparse de mantenerlo