Ayuntamientos

Espadas encarrila la aprobación del presupuesto

Los socialistas aseguran que “dos tercios” de las medidas de Participa e IU están recogidas de un modo u otro en el documento

Espadas, junto al concejal Cabrera y sus asesores de comunicación
Espadas, junto al concejal Cabrera y sus asesores de comunicaciónlarazon

Los socialistas aseguran que “dos tercios” de las medidas de Participa e IU están recogidas de un modo u otro en el documento

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Joaquín Castillo, y el de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, han defendido que “el resultado” de la comisión delegada de Hacienda celebrada para resolver las enmiendas de los grupos municipales al documento inicial del proyecto presupuestario de 2017, prueba que “la mayor parte de la corporación” municipal “respalda los principios básicos” de los nuevos presupuestos.

Esta comisión arrancaba con un acuerdo previo entre PSOE y Ciudadanos, que ya pactaron los presupuestos de 2016, en torno a un “paquete” de enmiendas con una incidencia de unos diez millones: incrementan de 80.000 euros a un millón la partida destinada a diseñar y crear una línea de autobuses de tránsito rápido entre Sevilla Este y el centro; elevan de uno a 1,5 millones el presupuesto para la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del pintor hispalense Bartolomé Esteban Murillo; suben a dos millones de euros las partidas para los parques empresariales e incluyen 200.000 euros para apoyar la iniciativa de crear una línea de trenes de cercanías entre la estación ferroviaria de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo.

En el caso del resto de fuerzas, el PP había promovido unas 60 enmiendas al documento inicial del nuevo presupuesto, mientras Participa Sevilla había elaborado un total de 40 e IU-CA anunciaba hasta 342 enmiendas, toda vez que Participa e IU-CA unificaron algunas de sus propuestas, en once enmiendas transaccionales conjuntas.

La votación celebrada en el seno de la comisión de Hacienda se ha saldó con la aprobación de 26 de las 30 enmiendas transaccionales acordadas por el PSOE y Ciudadanos, que según el alcalde, Juan Espadas, reunían además demandas y peticiones de las demás fuerzas. También fueron aprobadas nueve de las once enmiendas transaccionales promovidas conjuntamente por Participa e IU-CA, con una incidencia de aproximadamente 8,5 millones en el proyecto presupuestario, así como 36 enmiendas individuales de las fuerzas políticas, diez de ellas promovidas por el PP.

Con este escenario, Joaquín Castillo y Juan Manuel Flores han defendido que el “resultado” de la sesión pone de relieve que “la mayor parte de la corporación” local “respalda los principios básicos del proyecto presupuestario”. “Más allá de diferencias sustanciales o de fondo sobre la cuantía asignada a cada política de gasto, la estructura del proyecto presupuestario es compartida por la mayor parte de la corporación”, ha opinado Castillo, quien defiende que se trata de un documento “de máximos” para hacer frente a las necesidades de la ciudad.

Ahora, el Gobierno local debe resolver “cómo introducir” las enmiendas aprobadas en el “paquete global” del presupuesto, es decir “reestructurar” el documento inicial con las enmiendas que han prosperado, sin que tal extremo implique situaciones de “desequilibrio” económico. Asimismo, se revisarán una a una las enmiendas aprobadas, para ajustar el importe global de las modificaciones que se van a introducir en el presupuesto.

Una vez perfilado el documento fruto de la incorporación de las enmiendas, el mismo habrá de obtener el visto bueno de la Intervención General del Ayuntamiento y, después, será entregado “a los grupos municipales”, para que los mismos examinen el resultado y preparen su posicionamiento en el pleno.

Los socialistas consideran que prácticamente “dos tercios” de las enmiendas y propuestas de Participa e IU-CA están recogidas de un modo u otro en el nuevo presupuesto, en clara alusión a las asambleas que habrán de celebrar cada una de estas fuerzas de izquierdas, para decidir qué posición adoptar en la votación plenaria del documento íntegro.

Respecto al PP, que ha visto aprobadas diez de sus cerca de 60 enmiendas, los socialistas consideran que el partido está “fuera de onda”, al estar dividido entre “dos visiones” a cuenta del debate interno suscitado en el seno del Grupo popular, tras la renuncia al acta de concejal del ex alcalde hispalense Juan Ignacio Zoido, para asumir el Ministerio de Interior.

El PP denuncia “falta de respeto institucional”

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Alberto Díaz, ha señalado que, teniendo en cuenta el ritmo de negociación del proyecto de presupuestos de 2017, no habrá nuevas cuentas “como mínimo hasta marzo o abril” y ha calificado como “una falta de respeto a la lealtad institucional” que el gobierno de Juan Espadas anunciara “un gran acuerdo” con Ciudadanos (Cs) antes de la Comisión de Hacienda celebrada este lunes.

El PP ha mantenido durante los dos últimos meses, cuando se ha abierto este debate de presupuestos, que la formación cuenta con “unas máximas y unos ejes mínimos de negociación”, puntos que entiende que son “en beneficio de todos los ciudadanos, indistintamente del conjunto de las enmiendas”. Para Díaz, “una bajada de impuestos beneficiaria a muchos sevillanos, que el Ayuntamiento de Sevilla no se endeude más también es beneficioso para los ciudadanos, que haya una ejecución real de los presupuestos también es beneficioso”. “El alcalde debería de liderar y reivindicar a la Junta los cerca de 50 millones de euros que deben de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) y algunos otros puntos que hemos puesto sobre la mesa para negociar”, sentencia.

“El sello naranja”

El portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, por su parte, ha destacado el “sello naranja” con el que cuenta el documento, gracias a la incorporación de diferentes propuestas de Cs. “El sello naranja se va a notar en medidas tan importantes como la creación del bus rápido que conecte el centro con Sevilla Este”, ha continuado el portavoz de Ciudadanos, que también ha destacado “la mejora de la financiación del Año Murillo, el apoyo al emprendimiento y a la educación de calidad en igualdad de oportunidades y un paquete social entre el que se incluye un plan para adaptar los parques infantiles a niños con diversidad funcional”.

El portavoz de Ciudadanos ha defendido, así, que “el presupuesto es la herramienta más importante de un ayuntamiento y, por eso, llevamos desde noviembre con un documento sólido, propiciando el diálogo y la negociación”, por lo que pide “la máxima responsabilidad” al Gobierno local socialista y al resto de partidos de la oposición para tener “un presupuesto serio cuanto antes”.

“No entendemos a un Partido Popular que en vez de dialogar, se ha encerrado en una postura frontal, dificultando que Sevilla tenga un presupuesto centrado”, dice instando al gobierno socialista a que “acelere el ritmo para no perder más tiempo de ejecución”.