Carreteras

La Diputación varía sus estatutos para gestionar las multas de tráfico

Hasta 60 ayuntamientos han cedido la tramitación y el cobro al ente supramunicipal

La Diputación varía sus estatutos para gestionar las multas de tráfico
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El debate de los Presupuestos de 2013 centró todos los focos en el Pleno de la Diputación del pasado 27 de noviembre, en el que también se aprobaron otros acuerdos de calado como la gestión de las multas de tráfico de los municipios de la provincia por parte del organismo supramunicipal.

Según el acta de la sesión, la Diputación aprobó la «ordenanza de procedimiento para la gestión y recaudación de multas por infracciones a la Ley de Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial impuestas por los ayuntamientos». Este cambio viene motivado por la última modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. El Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación incorporará nuevos servicios. Los ayuntamientos que estén interesados podrán solicitar la delegación de la competencia sancionadora al ente, una facultad que hasta 2009, y dentro del ámbito municipal, la Ley otorgaba en exclusiva a cada alcalde.

En la actualidad, hasta 60 ayuntamientos mantienen un convenio con el Opaef para la gestión y recaudación de las multas de tráfico. El servicio, en activo desde 2006, incorpora nuevas prestaciones, tras su aprobación en el Pleno con los votos de PSOE y PP. La modificación responde, según el presidente del ente, Fernando Rodríguez Villalobos, al objetivo de facilitar toda la cobertura posible a las demandas de los consistorios. El organismo ha tenido que cambiar la redacción de sus estatutos, con el fin de dar cabida a la posibilidad de asumir la competencia sancionadora en materia de tráfico. Tras su aprobación en el Pleno, existen dos modelos de convenio: uno con las prestaciones actuales y un segundo que incluye la delegación al ente de la competencia sancionadora.

Desde su nacimiento, el servicio de multas ha perseguido la agilización de los expedientes, a través de una plataforma digital ad hoc, diseñada por Inpro. La vía telemática posibilita un seguimiento prácticamente a tiempo real desde la tramitación de la sanción hasta su cobro.

Durante 2011, la Opaef tramitó un total de 28.690 expedientes sancionadores. Este ejercicio, hasta agosto, se han cursado 18.283 denuncias. En los dos años, el 42% de ellas son de carácter leve; el 54%, graves; y el 4%, muy graves. Aproximadamente un 52% de las infracciones denunciadas se refieren a lugares prohibidos para la parada o el estacionamiento; un 17% son multas por no respetar alguna señal de restricción o prohibición; el 9% de las infracciones cometidas se produjeron como consecuencia de no atender la indicación de marca vial amarilla; un 5% del total de denuncias se incoaron por la utilización manual del teléfono móvil durante la conducción; y algo más del 2% de las sanciones guardan relación con la no utilización del casco protector y la falta de respeto ante la luz roja de un semáforo.

Desde junio, el Opaef ha puesto a disposición de particulares y empresas la consulta a través deInternet de las notificaciones por sanciones de tráfico, a partir de la aplicación Testra (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico), gestionada por la Dirección General de Tráfico, que viene a sustituir a las actuales publicaciones en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia). Asimismo, a través del portal de la Dirección General de Tráfico, se pueden consultar las notificaciones por sanciones que no hayan podido notificarse en el domicilio. A través de la Diputación también se puede realizar la identificación del conductor responsable de una infracción de tráfico, mediante el portal del Opaef. Las sanciones graves o muy graves, según el acuerdo plenario, se enviarán a la Dirección General de Tráfico.