La hora de trabajar por el empleo y dejar a un lado los «reproches»

El PP cita a PSOE e IU en busca de «un pacto realista» en defensa del interés de la ciudad

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el director general de Red.es, Borja Adsuara Varela
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el director general de Red.es, Borja Adsuara Varela

El toque de atención regio en su mensaje navideño ha dado paso a una serie de reuniones a escala regional y local en busca del consenso. Los portavoces del PP, Juan Bueno; PSOE, Juan Espadas; e IU, Antonio Rodrigo Torrijos, se verán las caras hoy a las 13:30 horas en una «reunión preparatoria» de la negociación del pacto que los socialistas reclamaron para los aspectos estratégicos de la capital.

Espadas remitió la pasada semana una carta al alcalde, Juan Ignacio Zoido, con 38 propuestas, como el empleo, el urbanismo o las relaciones con la Junta y el Estado, con el fin de aunar fuerzas y elaborar una hoja de ruta entre los grupos, los empresarios, los sindicatos y el resto de agentes sociales. El PSOE aboga por la participación y la transparencia en la Administración, así como por el consenso de una reforma del reglamento del Pleno y una reestructuración salarial que posibilite que ningún alto cargo de libre designación tenga retribuciones anuales por encima del alcalde. Espadas también defiende un acuerdo político y social para alcanzar una postura unánime ante los bancos, la clausura de la comisión de investigación del Plan Centro, el impulso de un plan de vivienda pactado con el sector de la construcción e iniciativas como el uso de Altadis.

Los populares han planteado una «reunión preparatoria» para sentar las bases de la negociación. Espadas indicó a Europa Press que en este encuentro de «preparación» se va a identificar «un mínimo común denominador» con «toda la buena voluntad», con el empleo como prioridad. Bueno habló de un pacto «realista» y resaltó la apuesta por «remar todos en la misma dirección». El camino iniciado con los acuerdos en el Centro de Interpretación del Mudéjar, del Palacio de los Marqueses de La Algaba, es el ejemplo a seguir. Bueno recordó que «hay proyectos absurdamente bloqueados que, una vez en marcha, repercutirán muy positivamente en el bienestar de los vecinos».

Torrijos anunció que acude con «ánimo propositivo», lo que no quita «planteamiento de exigencia», llamando a «huir de la dinámica de los reproches institucionales». La ciudad «no está para más fotos, ni brindis al sol, ni estrategias de márketing con las que tapar la inacción mantenida hasta la fecha por el Gobierno local del PP», indicó como consigna el líder de IU. Torrijos resaltó que los compromisos que se tomen deben acompañarse de plazos, dotación presupuestaria y orientación al empleo, la recuperación económica, la vivienda y la defensa de los servicios públicos municipales. Torrijos propondrá hacer «todo lo contrario de lo que viene aplicando el Gobierno de Zoido, que sólo se preocupa por contener el déficit, con sus evidentes y conocidos nefastos resultados».

El presidente del PSOE de Sevilla y de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, consideró, por su parte, que la llamada al pacto del PP en la provincia es sólo una «estrategia política» nacida como reacción a la propuesta de Espadas en el Consistorio.