Sevilla

Las empresas turísticas señalan al aeropuerto como «talón de Aquiles»

Las administraciones trabajan para frenar la caída de 600.000 pasajeros hasta noviembre

Eugenio Pérez Luengo, director del aeropuerto de San Pablo, delante de la terminal principal
Eugenio Pérez Luengo, director del aeropuerto de San Pablo, delante de la terminal principallarazon

Sevilla- Justo ayer, Ryanair celebró su pasajero siete millones desde que aterrizó en 2005 en San Pablo. Y justo ayer, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, realizaba junto a las administraciones públicas un balance de 2012. La aerolínea líder en el aeropuerto sevillano (opera 19 rutas internacionales y 11 nacionales) ayudó a que 2011 fuera un año excelente. Casi 5 millones de viajeros pasaron por el aeródromo. Su estrategia del «low cost» (hasta esta medianoche ofrece viajes desde 8 euros), en cambio, no resulta suficiente para una ciudad como Sevilla, en la que el turismo lo es casi todo. Y en crisis, más.

Dentro de un mal año, como en todo el país para el sector turístico, el aeropuerto se ha convertido en el «talón de Aquiles», según Antonio Távora. Ha perdido 600.000 pasajeros en once meses. Relanzar San Pablo, «porque no todo pueden ser compañías de bajo coste», es el gran objetivo en 2013. Para ello reclama «vuelos directos» con capitales de más de un millón de habitantes como Lyon, Venecia o Ámsterdam.

Desde el Consorcio de Turismo, Antonio Castaño transmite una visión «menos pesimista», admitiendo que existe una «pérdida de viajeros del 13%». No obstante, advierte que el mayor descenso se produce en el número de viajeros nacionales, con lo que la pérdida de visitantes no es tan grande. En concreto, Castaño la cifró en 400.000 personas. De hecho, insistió en que llegan a Sevilla un 8% más de extranjeros que en 2011.

San Pablo sólo ha perdido la línea nacional a La Coruña y a nivel internacional la conexión con Venecia. Las perspectivas para 2013 son halagüeñas, puesto que habrá que añadir vuelos a Casablanca, Lyon y probablemente a Estambul. Además, se confía en conseguir una conexión con Roma que abra la puerta al mercado japonés.

El objetivo de promoción en los próximos meses se centra en tres destinos: París, Londres y Frankfurt o Munich, en Europa.

Los datos que ofrece el Observatorio Turístico confirman que tras un buen inicio, desde mayo se sufrió una caída significativa.

-2% en ocupación hotelera

La previsión que adelantó Castaño sobre la ocupación hotelera se sitúa en una bajada del 2% al final de 2013, una caída provocada por el turismo nacional. Si no hubiese sido así, habría crecido un 4 ó 5% gracias al exterior. La estancia media roza las dos noches gracias a las pernoctaciones extranjeras. La bajada resulta mínima en las pernoctaciones (4 millones). De hecho, se estima que si se suman las realizadas en apartamentos de forma legal –en torno a 250.000–, la cifra total llegaría a 4.150.000.

Távora admitió que el parón de la obra de Fibes ha perjudicado, pero también abre un futuro esperanzador. Por ejemplo, en la actualidad se están presentando candidaturas para macro-congresos para dentro de cinco años. Al mismo tiempo, y pese a que las estadísticas avanzadas ayer por este diario no son favorables, los empresarios tienen depositada muchas esperanzas en la explotación del río: «El Puerto no sólo ha de ser escala de cruceros, sino punto de salida y llegada». Un buque Azamara atracará durante la Semana Santa y la Feria y se han interesado otras compañías con barcos de 220 metros que hacen urgente acometer el dragado. En definitiva, el sector ve razones para ser optimista, promocionando el turismo interior y sin renunciar al crecimiento exterior. No queda otra.

Cifras del turismo sevillano

Un volumen total que ronda los 5 millones

El volumen de visitantes que recibe Sevilla resulta difícil de cifrar. El Consorcio estima que ronda los 5 millones al año, incluidas las visitas de un día procedentes de otros destinos y estudiantes o investigadores.

El Alcázar pierde menos visitas que la Catedral

Los dos grandes monumentos de la capital sufren un descenso de visitantes: la Catedral, un 8%; y el Alcázar, un 6%, de 1,5 millones y 1,2 millones, respectivamente.

Isla Mágica y la cuota portuguesa, en el aire

Las agencias portuguesas serían las más perjudicadas por un posible cierre de Isla Mágica. El futuro del parque «preocupa» por los miles de visitantes que genera, pero Távora confía en su continuidad.

Las casas rurales, «un filón» que explotar

El turismo en los pueblos se mantiene «estable». Amador Sánchez, gerente de Prodetur, destacó el crecimiento del 26% en alojamiento extrahotelero gracias el plan estratégico 2012-16.

El AVE a Madrid sólo baja un 3%

A pesar de la situación de crisis, el uso del AVE a Madrid sólo ha bajado un 3%, mientras que a Barcelona crece un 15%. Valencia también está funcionando bien y no se descarta poner otra frecuencia.

El río, gran esperanza

Las cifras no son buenas este año, pero se han cerrado muchos cruceros para 2013.