Construcción

Los grandes cruceros sólo amortiguan la caída

El Puerto preveía un crecimiento del 12 al 14% en 2012 y, en cambio, se ha reducido un 5,09% hasta noviembre

El Azamara Journey atracó en agostó con más de 700 pasajeros
El Azamara Journey atracó en agostó con más de 700 pasajeroslarazon

Acaba 2012 y cada sector empieza a hacer balance y ajustar objetivos. En un año muy duro por la coyuntura económica que atraviesa el país, la Autoridad Portuaria de Sevilla, con el respaldo del Patronato de Turismo, el Consorcio de Turismo y la colaboración de asociaciones empresariales, se propuso potenciar el turismo de cruceros. Incluso su presidente vaticinó en el pasado mes de mayo un crecimiento anual del 12 al 14%. «Con limitaciones, pero tenemos margen para crecer», aseguró. La realidad, en cambio, es que la visita de cruceristas a la capital hispalense ha descendido un 5%, según los datos actualizados hasta octubre por el Ministerio de Fomento.

En los diez primeros meses del año, en el Puerto atracaron 45 buques que atrajeron a Sevilla 13.110 turistas. El Ayuntamiento, desde la llegada de Zoido a la Alcaldía, ha mostrado un especial interés en potenciar el río, «ponerlo en valor». Gracias a la nueva, y desaprovechada, esclusa fue posible que llegaran los dos mayores cruceros de lujo que jamás hayan atracado en el Puerto. Así, en agosto recaló el Azamara Journey, con alrededor de 700 pasajeros, y en octubre, el Azamara Quest, su gemelo. El gobierno local creó el Cecop de cruceros con la idea de ofrecer las mayores facilidades a una clase de turismo que se considera «de Primera División» por el elevado gasto que realizan en sus visitas (80 euros al día). A expensas de los resultados de los dos últimos meses, las cifras resultan insuficientes, puesto que en ese mismo periodo de 2011 habían hecho escala en Sevilla cuatro cruceros más (13.813 turistas en total). El crecimiento sostenido de los cuatro primeros meses (+26,81%) no tuvo continuación.

Aun así, desde el Consistorio se confía en explotar esta vía. Hace pocas semanas se abrió el Muelle de Nueva York y se continúa trabajando en el Circuito Ibérico de Cruceros y la construcción de la Red de Ciudades Atlánticas. Del mismo modo, Sevilla ha estado representada en la Seatrade Miami, la Feria internacional más importante del sector, y periódicamente se organizan visitas comerciales a los principales armadores de cruceros, con sedes en Londres y Miami. Las perspectivas, no obstante, no son del todo malas. En 2013 se esperan otros cinco grandes cruceros de lujo de la compañía Royal Caribbean.