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Tráfico

Los usuarios de patinetes eléctricos plantean movilizaciones ante una normativa “restrictiva hasta el absurdo”

Ampes organiza un encuentro para explicar el proyecto de Movilidad, que considera "un fracaso de la ciudad". "Los incívicos lo son al margen del vehículo que conduzcan", señala

En Sevilla se estima que más de 2.000 patinetes eléctricos, aparte de otros tipos de VMP/ Foto: Ampes
En Sevilla se estima que más de 2.000 patinetes eléctricos, aparte de otros tipos de VMP/ Foto: Ampeslarazon

Los usuarios de patinetes eléctricos plantean movilizaciones ante una normativa "injusta"

Los usuarios de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal mueven ficha ante una propuesta de normativa que consideran "esperpéntica"por parte del Ayuntamiento de Sevilla. Ampes, la asociación que agrupa a ese tipo de vehículos, "convoca a socios, amigos y personas interesadas a una reunión informativa en la que desgranaremos los errores que se amontonan en esa normativa y aportaremos nuevas ideas y propuestas". El encuentro, bajo el título "Deconstruyendo una normativa", será el miércoles 27 de marzo de 19:00 a 20:30 en el Salón de actos del Colegio Salesianos Santísima Trinidad (calle María Auxiliadora, 18, 41008). La asociación recuerda al Consistorio que "no te conviertes en gamberro por montarte en un patinete eléctrico. Lo eras de antes, o no. Las personas incívicas lo son al margen del vehículo que conduzcan o de que sean peatones, porque su principio vital consiste en despreciar a los demás". Ampes ya plantea movilizaciones ante la falta de diálogo del Consistorio. En Sevilla se estima que hay unos 2.000 patinetes eléctricos, aparte de otros tipos de VMP.

Ampes considera que "el Ayuntamiento de Sevilla hace dos normativas separadas: una restrictiva hasta el absurdo contra los patinetes eléctricos y otra liberal y laxa a favor de las bicicletas dependiendo de las inclinaciones personales, afinidades o intereses de quienes redactan la norma”.

“El anuncio del ayuntamiento de su norma contra los vehículos de movilidad personal es el peor escenario posible de todos los que podíamos contemplar. Es un fracaso de la ciudad de Sevilla perpetrado por un ayuntamiento que está contra los ciudadanos porque la contaminación es causante de miles de muertes prematuras en Sevilla y porque el crecimiento caótico del tráfico hace que sea un problema diario para miles de personas a las que se les arrebata la mejor solución”, señala Ampes, que considera que “la proliferación de los VMP se debe a la inacción acumulada durante años por parte de los responsables de Movilidad, que han permitido que el tráfico en la ciudad y los problemas vinculados a él, se amontonen en Sevilla”.

Ampes asegura que una normativa que resulta "imprescidible"dado el número de "usuarios de micromovilidad"y apunta que se ha demorado "durante años para presentar ahora, fuera de tiempo, en periodo electoral, una regulación inviable". "Ni siquiera Vespasiano, que prohibió los molinos accionados por elementos naturales para luchar contra el paro, pudo detener el avance tecnológico", apunta la asociación, que subraya que los ciudadanos "no merecemos leyes injustas". Ampes cita normativas "razonables"como las que han promulgado consistorios como Madrid, Barcelona o Valencia, pero han preferido darle a Sevilla una norma inútil, dañina, cortoplacista, peligrosa y malintencionada".

"Resulta inquietante que técnicos municipales legislen sobre temas que no entienden y sobre los que ni siquiera se han informado. Mentía el señor alcalde cuando decía en los medios de comunicación que se había iniciado un proceso de información participativa. Era solo una ficción democrática. Se había reunido con una asociación ciclista para regular la actividad de los patinetes eléctricos", denuncia Ampes. "Para los técnicos municipales y los políticos que les dirigen existen vehículos buenos y vehículos malos. Si llevan pedales son vehículos buenos y si carecen de ellos son vehículos malos. Se requiere muy poco rigor y mucha superficialidad para clasificar a los vehículos por su forma y no por su función", firma Iván Altur, secretario de Ampes.