Sevilla
Propósito de Espadas: eludir la confrontación
Plantea una reunión para redefinir la hoja de ruta del alcalde hasta 2014
«La confrontación perjudica a Sevilla». Bajo este axioma padecido durante los últimos 18 meses, Juan Espadas compareció ante la prensa para solicitar al alcalde que «reflexione» y decida «cuanto antes si quiere ser Gobierno u oposición», al entender que csus dos papeles de alcalde y líder del PP-A «son incompatibles» y ofreciendo su «compromiso» para ayudar a alcanzar acuerdos con la Junta de Andalucía e impulsar los que no pueda conseguir con el Gobierno de Rajoy, porque hasta la fecha, la capital andaluza «no ha tenido el trato que merece». El líder socialista pide «altura de miras y responsabilidad» ante el difícil 2013 que se avecina e insiste en ofrecer una «colaboración absoluta» en lo que resta del mandato, a cambio de «transparencia, juego limpio y lealtal» con el interés general de la ciudad, evitando «los intereses particulares de quienes se benefician de la crisis». Espadas plantea así una «oposición constructiva le pese a quien la pese» que huya de «desgastar por desgastar» y «sólo discrepando cuando un sevillano salga perjudicado». «Todo lo que piense que puede beneficiar lo apoyaré», agregó.
El socialista argumentó que el consenso mostrado en la corporación en asuntos como la Torre Pelli, las Atarazanas o Isla Mágica han de ser «la regla del modelo y no la excepción» y, debido al alejamiento del programa electoral original del PP, plantea a Zoido «pactar una hoja de ruta» hasta el final de su mandato en la que se aclare qué se pretende hacer en Sevilla. Por ello, le sugiere una reunión «urgente» con empresarios, sindicatos y los grupos políticos que se aleje de la escenificación del pacto de foto de junio de 2011 que quedó en nada.
La carta remitida ayer mismo al alcalde contiene 38 propuestas, centradas en el empleo, los acuerdos con la Junta y el Estado o el urbanismo y la movilidad. Todas ellas concentradas en cinco grandes líneas. «2013 debe ser un año de decisiones en esos grandes proyectos ya que no puede serlo para las inversiones. Es el momento de decidir dónde quiere el Ayuntamiento que se ubique la Ciudad de la Justicia y de que se convoquen las mesas de trabajo entre los grupos municipales y las tres administraciones aprobadas en el Pleno para definir una estrategia conjunta para la ampliación del Metro», señala Espadas.
El líder de la oposición se adelantó a la respuesta del Gobierno municipal al cuestionar «por qué adeuda la Junta dinero al Ayuntamiento de los programas de empleo», por ejemplo, cuando a su juicio es «la Administración del Estado la que impide a la Junta pagar con arreglo al plan de pago a proveedores con los ingresos del Plan de Liquidez Autonómico». Por eso, está dispuesto a generar un diálogo para aclararlo en el FLA de 2013.
✕
Accede a tu cuenta para comentar