Actualidad

Sevilla llega a la Luna con Tintín

El CaixaForum de Sevilla inaugura la exposición que homenajea el 50º aniversario de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra y que permanecerá abierta hasta el 27 de octubre

El CaixaForum de Sevilla inaugura la exposición que homenajea el 50º aniversario de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra y que permanecerá abierta hasta el 27 de octubre

Publicidad

Hace 50 años, un 20 de julio de 1969, el hombre realizó una de las gestas más importantes de la historia de la humanidad: llegar a la luna. Si hoy le preguntamos a un adolescente sobre este acontecimiento puede que no se asombre, ya que incluso el teléfono movil que utiliza es más potente que el ordenador de a bordo de las naves que llevaron a Neil Armstrong a pisar el satélite por primera vez. Sin embargo, aquí se encuentra realmente la importancia de esta exposición: descubrir los riesgos que asumieron los astronautas y las más de 400.000 personas que trabajaron en la misión espacial del Apollo 11 en un contexto de carrera a contrarreloj entre Estados Unidos y la Unión Soviética por conquistar antes el espacio.

No obstante, este sueño se hacía realidad casi veinte años antes en el cómic “Objetivo: la Luna” del historietista belga Georges Remi, más conocido como Hergé. “¡Ya estoy aquí! ¡He dado unos cuantos pasos! Seguramente por primera vez en la historia de la humanidad, se ha caminado sobre la Luna”. Así lo expresó Tintín en un viaje que comenzó en 1950 y que terminó tres años más tarde en “Aterrizaje en la Luna”.

Publicidad

Pero, ¿cómo imaginó y creó Hergé este sueño hecho realidad? Los visitantes lo podrán descubrir en esta completa exposición que auna tanto el proceso creativo del autor, las herramientas que utilizaba para dibujar las viñetas o la documentación que leía y le inspiraba como los conocimientos que existen actualmente sobre nuestro satélite natural y cómo se prepara un viaje hoy día con respecto a cómo se realizó en esta misión espacial, los trajes o la comida que utilizaron los astronautas en aquel entonces.

Publicidad

Ignasi Miró, director del área de Cultura y divulgación Científica de la Fundación Bancaria “la Caixa” y Moisés Roiz, director de CaixaForum Sevilla, acompañados por Rafael Clemente, asesor científico, han inaugurado esta mañana la exposición “Tintín y la Luna. Cincuenta años de la primera misión tripulada” que permanecerá abierta hasta el 27 de octubre. Miró ha destacado que esta exposición ha sido creada para “celebrar una efeméride que todos podemos recordar como una experiencia vital”, haciendo referencia al primer viaje del hombre a la Luna y recordando, a continuación, una de las frases más celebres de la historia, pronunciada por Armstrong: “es un pequeño salto para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Tanto Miró como Roiz, han recalcado durante el acto que otra de las claves por las que hay que apreciar esta exposición es que “el museo Hergé de Bruselas cede en muy pocas ocasiones estos materiales”, por lo que no hay que dejar pasar esta oportunidad, que ahora se encuentra en Sevilla.

De esta forma, con Tintín como protagonista principal de esta nueva exposición, se puede recorrer uno de los grandes acontecimientos de la Historia y remontarse no sólo al 20 de julio de 1969, sino a Galileo Galilei y los primeros descubrimientos astronómicos a través de un recorrido científico en el que se encuentra la reproducción del primer telescopio y que despejarán cualquier duda, hasta para los más escépticos, acerca del gran viaje espacial.

Publicidad

Una luna de gran tamaño da la bienvenida a los visitantes que, si son curiosos, podrán rodear y descubrir incluso el lado oculto de la misma. Una vez dentro de la exposición se pueden encontrar reproducciones fidedignas a escala real de diferentes cápsulas de la nave Apollo 11, fotografías de gran calidad tomadas en 1969 por los astronautas Armstrong y Buzz Aldrin cuando estuvieron en la Luna, la maqueta del saturno 5-otro emblema de la NASA-, y otras reproducciones de objetos que marcaron un antes y después en la historia de la astronomía, como por ejemplo el telescopio que uso Galileo y que le sirvió para reproducir, en grabados, la estética real de la Luna, que hasta ese momento se creía que era lisa.

Además, será posible observar los trajes que utilizaron los astronautas en la misión espacial así como la réplica de la escafandra estratosférica creada por el granadino Emilio Herrera, la comida que se llevaron al viaje o también, a través de diferentes pantallas interactivas, se podrán ver imágenes reales y recreadas del lanzamiento del Apollo 11 y su recorrido por el espacio hasta la llegada al satélite.

Actividades para el público

Desde el 11 de julio hasta el 27 de octubre el CaixaForum organiza una serie de actividades guiadas para entender mejor la exposición. Una de las mas llamativas es “la semana de la Luna” en la que la organización invita gratuitamente, del 15 al 21 de julio, a todas aquellas personas que este año cumplen 50 años y a sus familiares a realizar una visita comentada. Estas personas solo tendrán que solicitarlo en el mostrador del centro de forma previa, hasta agotar el aforo para cada sesión.

Otra de las actividades más esperadas es la de “dinamización del módulo de gravedad lunar” en la que se podrá experimentar de primera mano cómo se anda en la Luna. Para ello, se utiliza una plataforma y un tipo de grúa, totalmente segura, en las que a través de unos valores como el peso corporal y otros patrones que ajustan los monitores, la persona que está realizando la actividad tendrá la sensación de estar caminando sobre la superficie lunar. Se podrá visitar de viernes a domingos y el acceso será por turnos.

También se podrán realizar actividades en familia como “Tintín y la Luna. 50 años de la primera misión tripulada” o el taller “Astronaut academy”, en la que los más pequeños podrán ponerse en la piel de un astronauta.