Empleo
Tejido industrial caducado en la capital
Danone cierra su fábrica y Santa Bárbara y Pikolín anuncian un ERE
Roca, Panrico, Donuts, Astilleros, Flex, Arance, Urende, Mesa... El goteo es incesante. La desindustrialización de la capital andaluza –siendo generosos al considerar alguna industria asentada más allá del turismo y los servicios– resulta ya una constante.
Roca, Panrico, Donuts, Astilleros, Flex, Arance, Urende, Mesa... El goteo es incesante. La desindustrialización de la capital andaluza –siendo generosos al considerar alguna industria asentada más allá del turismo y los servicios– resulta ya una constante. La Diputación de Sevilla, a través de su sociedad Promoción, Desarrollo y Turismo (Prodetur), y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), anunciaron ayer la puesta en marcha durante este año de nuevas iniciativas para fomentar la creación de empresas, dentro del Acuerdo de Concertación Social por la Economía, la Innovación y el Empleo en la Provincia suscrito por la propia institución provincial, la CES y las organizaciones sindicales sevillanas UGT y CC OO. La Diputación también anunció que ejecutará con 23 ayuntamientos proyectos que generarán 120 empleos «estables» a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario. Las buenas intenciones coinciden con malas noticias.
La primera, en la frente: el cierre de Danone. La empresa agroalimentaria ha decidido cesar la actividad y cerrar la fábrica que posee en Sevilla, donde trabajan 85 personas, y trasladará a finales de este año la producción a las plantas de Aldaya (Valencia) y Tres Cantos (Madrid), recogió Europa Press. La empresa anunció un proceso de reorganización con el objetivo de «reforzar su competitividad y estar preparados para los retos de futuro». La empresa recordó que la planta de Sevilla, con 40 años de vida, en el último año produjo 45.000 toneladas, lo que la sitúa como «la menor fábrica multiproducto de Danone SA». La entidad trasladó al comité de empresa su compromiso para ofrecer «una solución individualizada para cada empleado, lo que incluirá la garantía de empleo para aquellos que así lo deseen». La plantilla celebra el sábado una asamblea para analizar la situación.
Según informó ayer UGT, Santa Bárbara, constructor de tanques Leopard, también ha presentado un ERE para 700 trabajadores en todo el país, lo que afecta a 54 empleados de Granada y a la planta de Alcalá de Guadaíra, con 82 despidos y un ERTE de tres años para el resto de sus 266 trabajadores. Un bocado del 31%, arrastrando a 75 empleados de Adecco.
Menor impacto en las cifras del paro tendrá en Sevilla el ERE de Pikolín. El 81% de los trabajadores ratificaron el principio de acuerdo del expediente de regulación de empleo, que supondrá la extinción de 45 puestos de trabajo, alcanzado entre los sindicatos y la dirección de la fábrica de colchones con sede en Zaragoza, un expediente que en la capital andaluza afecta a un solo trabajador. En Sevilla, los doce votos emitidos por los empleados ratificaron el principio de acuerdo. En toda España, 45 despidos, con 36 días por año hasta un máximo de 20 mensualidades. Trabajadores y dirección acordaron también 80 prejubilaciones para los mayores de 57 años, y que serán complementadas con un 80%. En el caso de personal de producción, será para mayores de 56 años.
También en la capital, unas 200 personas del colectivo de sordos, estudiantes de Lenguaje de Signos y trabajadores de Canal Sur se concentraron en solidaridad con los trece intérpretes de Lengua de Signos que serán despedidos hoy. El comité de los trabajadores de limpieza de los centros de Sevilla, por su parte, ratificó la huelga por los recortes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar