Economía
Un mercado gourmet para revitalizar la Puerta de la Carne
La iniciativa se une a los nuevos usos de la estación del Prado y la Fábrica de Artillería
El mercado de la Puerta de la Carne al fin tendrá un uso definido tras años de abandono y desidia. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que el complejo acogerá un centro de ocio, en el que se habilitará un mercado gourmet, una galería comercial, una sala multiusos y un aparcamiento. Sin embargo, este proyecto no es una iniciativa aislada para dar uso al edificio, construido entre 1927 y 1929. Se inserta en una acción más amplia encaminada a revitalizar el entorno de la Puerta de la Carne y cuyos primeros pasos ya se están dando.
Uno de los más recientes es la conversión de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián en una terminal para autobuses turísticos. El Gobierno local mantiene un proceso de negociación con los sindicatos para reubicar al personal en otras áreas del Ayuntamiento, mientras que se prepara el traslado de las líneas a la estación de Plaza de Armas. Igualmente, la dotación de nuevos usos a la Fábrica de Artillería también es otra pieza del engranaje. No obstante, todavía no se ha fijado el proyecto, aunque tendrá un carácter eminentemente cultural.
El mercado de la Puerta de la Carne está en desuso desde 1999 y, desde entonces, ha sido escenario de varias ocupaciones ilegales. Esta nueva iniciativa implicaría una inversión de al menos 8,3 millones de euros y estaría sujeta a una concesión administrativa. De esta manera, el Ayuntamiento cedería durante 40 años la explotación de las instalaciones a la empresa que lleve a cabo la rehabilitación, toda vez que el planeamiento urbano contempla el enclave como suelo de interés público y social (SIPS).
En concreto, el edificio albergará un mercado gourmet de 26 puestos de 22 metros cuadrados cada uno, con la posibilidad de crear 40 puestos más. También se habilitará una sala multiusos con capacidad para 300 personas, una galería comercial de 300 metros cuadrados y un aparcamiento subterráneo con capacidad para 120 plazas.
Igualmente, el proyecto incluye la reurbanización de los aledaños del antiguo mercado, toda vez que el alcalde explicó que esta concesión administrativa se ajusta al «mismo modelo» saldado con la adjudicación al torero Francisco Rivera Ordóñez y a Carlos Herrera de la explotación de las antiguas Naves del Barranco como mercado gourmet. Zoido explicó que el procedimiento de licitación y adjudicación será «flexible» y «si todo va bien», el antiguo mercado estaría rehabilitado y acondicionado en diciembre de 2014. También concretó que los trabajos implicarían la creación de unos cien puestos de empleo directos.
Sin modificar el PGOU
La iniciativa, tal y como apuntó el regidor, no necesitará modificaciones en el vigente Plan General de Ordenación Urbana, toda vez que este edificio figura desde 2008 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por su papel en el movimiento arquitectónico moderno, aunque su régimen de protección se limita a la «catalogación general».
El complejo estaba incluido en un macro proyecto adjudicado en 2008 a la constructora Sando, que debía rehabilitar este inmueble y la antigua estación ferroviaria de Cádiz. La empresa también debía construir y explotar un centro deportivo y un aparcamiento subterráneo en torno a la antigua estación. El Ayuntamiento acabó rescindiendo el contrato a cuenta de los numerosos incumplimientos de los plazos. La crisis, por tanto, enterró el proyecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar