Estreno teatral
Los nuevos «alternativos»
Una avalancha de salas independientes, como Residui, Tú, El Sol de York y Teatro del Arte, desafía a la crisis con creatividad
Ser emprendedor no es sólo montar una macroempresa que revolucione el mercado. También lo es encontrar vías para poder hacer en tiempos difíciles lo que a uno más le gusta sin depender de otros. Al mal tiempo, los teatreros le ponen nuevas –y buenas– caras en el circuito independiente de Madrid. A espacios como La Casa de la Portera, Garaje Lumiére, Kubik Fábrik, AZarte o Nudo, se ha sumado en las últimas semanas un aluvión de aperturas que configuran un renovado circuito alternativo con ADN teatral joven e ideas frescas.
EL SOL DE YORK
Coordinado por Javier Ortiz –productor de montajes como «Traición», que protagonizó Alberto San Juan–, al frente de un grupo de siete socios, «cada uno de su padre y de su madre», según explica éste, el espacio de Chamberí arranca con la magia de «May Magic» y programación infantil, «El desván de las ilusiones mágicas». Pero en enero llegará «Ser o no ser», de Alberto Castrillo Ferrer, y el cabaretero «Ya'akobi & Leidental», un texto del autor israelí Hanoch Levin. Un escenario de formato íntimo y un aforo de 166 butacas son sólo parte de un proyecto que incluye talleres, escuela teatral, alquiler de espacios y un futuro «gallinero» más barato. Como fondo, la filosofía de acercar el teatro a todo el mundo: entradas para desempleados a 2 euros, precios decrecientes de euro en euro para los hijos a partir del tercero en familias numerosas y el compromiso de pagar el salario mínimo de la Unión de Actores (72,94 brutos diarios) a sus empleados son parte del «decálogo» de este nuevo espacio que aspira a que «el público tenga voz y nosotros podamos gestionar sus peticiones».
Dónde: C/ Arapiles, 16. Madrid. l cuánto: 10 euros (infantiles). Tel. 91.445.95.86. www.elsoldeyork.com.
Residui teatro
Especializada en teatro de raíz, mimo, commedia dell'arte, clown, la compañía Residui Teatro estableció su sede, el Centro de Artesanía de las Artes Escénicas, en la zona de Callao hace tres años tras una década larga de actividad itinerante, desde que nació en un taller en Roma en 2000. Dirigida por Gregorio Amicuzi, estrenan ahora sala de exhibición en un espacio de 326 metros cuadrados en la renombrada zona de Triball en el que programan propuestas musicales como la «jam session» de «Mundo Sonoro», pero también cursos de clown, danza y teatro físico, y talleres.
DÓNDE: C/ Nao, 4. Planta 1. Madrid.
Cuánto: entrada libre (espectáculos musicales). Tel. 648.665.194. www.reiduiteatro.com.
Sala tú
Cinco socios –coincidieron en la gira de «El divorcio de Fígaro» y allí surgió la idea– andan detrás de este nuevo punto de encuentro en Malasaña: Micaela Quesada, Borja Vera, Gema Monja, David Sánchez y Alfonso Lara. Un pequeño espacio de 100 metros cuadrados para 50 o 60 espectadores, según la disposición de cada espectáculo, que se sentirán «como en el salón de su casa», explica Vera, ya que, en vez de butacas convencionales, el público está sentado en sofás y asientos caseros. «Abrimos nuestras puertas a toda persona que tenga el arte como bandera y modo de expresión», dicen en su declaración de principios. Y eso implica «calidad, aunque también nos abrimos a lo comercial de calidad», matiza el mismo socio. Han comenzado con tres montajes de jueves a domingo: uno en la sesión principal, «El destino de un cuadro es estar colgado» –en enero llegarán «El guardián entre el centeno» y «Todo sobre Vázquez»–, y dos en sesión golfa, «Desboleando boleros» y «La vida es una tómbola», que se pueden ver copa en mano y a la luz de una vela. Además, tendrán varios infantiles los fines de semana.
Dónde: C/ Velarde, 15-17. Madrid.
Cuánto: 12 euros (adultos) y 8 euros (infantiles) en taquilla. Tel. 91.017.68.02. www.salatu.es
✕
Accede a tu cuenta para comentar