Lotería

Sorteo

¿En qué comunidad autónoma se invierte más en la Lotería de Navidad? ¿y en cuál se invierte menos?

El presidente de Loterías, Jesús Huerta, ha destacado que las ventas de este año han estado “prácticamente a la altura” de 2019, “que fue muy buen año”

Dos hombres vestidos como Don Quijote y Sancho Panza asisten a la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2019 en el Teatro Real / Europa Press
Dos hombres vestidos como Don Quijote y Sancho Panza asisten a la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2019 en el Teatro Real / Europa PressEduardo ParraEuropa Press

Los españoles invertirán, de media, 66.6 euros en el Sorteo Extraordinario de Navidad, es decir, que aproximadamente, cada español compra más de tres décimos, según las cifras arrojadas por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado. Pero para obtener esa media, es necesario que unos compren muchos boletos del sorteo, porque hay una parte considerable de la población que no se gasta ni un solo euro en participar. Estas diferencias de consumo también varían en función de cada Comunidades Autónomas. La densidad de población, las tradiciones, la edad media de cada región, (...) todas las variables influyen en este cálculo.

Durante el pasado año, cuando nuestro país estaba absolutamente condicionado por la crisis sanitaria, la recaudación de la Lotería de Navidad disminuyó sustancialmente en comparación con otros años. Concretamente, se vendió un 11% menos que el año anterior, sobrepasando los 2.500 millones, pero muy lejos de los 3.400 millones de euros que estaban previstos.

Imagen de una cola para comprar lotería en la Puerta del Sol. En ella se encuentran dos policías municipales que esperan su turno para adquirir decimos de lotería.
Imagen de una cola para comprar lotería en la Puerta del Sol. En ella se encuentran dos policías municipales que esperan su turno para adquirir decimos de lotería.Jesús G. FeriaLa Razon

Esta “menor ilusión” se achacó a las restricciones de movilidad, que por aquel entonces suponían todo un inconveniente para salir a la calle y para esperar las colas que se forman todos los años frente a las sucursales de Loterías. Aquello se tradujo en una disminución muy considerable en las cifras que se jugaban: si normalmente los españoles suelen gastarse casi 67 euros, el pasado año esa cifra disminuyó hasta los 54,92 euros.

En cifras absolutas, las tres comunidades que más gastaron fueron la Comunidad de Madrid, con 453 millones de euros, Andalucía, con 357 millones y Cataluña, con 340. La región donde más dinero se gastó por habitante fue en Castilla y León, con una media de 84,62 euros por cabeza; es decir, algo más de 4 décimos para el Sorteo Extraordinario de Navidad; en comparación con los 102 euros que invirtieron en 2019.

Mientras tanto, los que menos invirtieron fueron los ciudadanos de Ceuta y Melilla, que ni siquiera alcanzaron el límite de un décimo por habitante. Los ciudadanos de Melilla se limitaron a gastar 15,18 euros; y los de Ceuta, 16,28 euros.

Cómo se han distribuido históricamente los premios de la Lotería de Navidad
Cómo se han distribuido históricamente los premios de la Lotería de NavidadTeresa Gallardo

A pesar de las malas cifras del pasado año, el presidente del organismo estatal de Loterías, Jesús Huerta, ha destacado que los niveles de ventas en verano han estado “prácticamente a la altura” de 2019, “que fue muy buen año”. Lo que probablemente se traducirá en unas cifras sustancialmente más altas en el sorteo de este 2021.