Contenido patrocinado

Banca

Comisiones de septiembre: hasta 40 euros por cuenta

Hay tres opciones para huir de los gastos de las cuentas:

Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria
Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancariaEmilio NaranjoEFE

Si junio fue un mes de concentración de comisiones bancarias, septiembre le pisa los talones. Este mes, 6 de los 10 grandes bancos analizados por el comparador financiero HelpMyCash.comvan a cobrar comisiones por el mantenimiento de sus cuentas a los clientes menos vinculados.

¿El motivo? En septiembre vuelven a coincidir las entidades que cobran las comisiones mensual y trimestralmente. BBVA, Banco Sabadell, Unicaja, Banco Santander, Bankia o ING cobrarán hasta 40 euros en gastos de mantenimiento por cada cuenta a los clientes que no cumplan con sus exigencias de vinculación. “Cambiar de banco es una alternativa. Por suerte, la oferta de cuentas sin comisiones es bastante amplia”, añaden fuentes del comparador.

¿Cuánto cobra cada banco en septiembre?

En primer lugar, BBVA es la entidad que aplicará la comisión de mantenimiento más elevada. El día 15 de septiembre, los clientes del banco azul que no cumplan las condiciones de su programa Adiós Comisiones o los requisitos propios de la Cuenta Va Contigo pagarán 40 euros por cada cuenta. No obstante, no todos los clientes de BBVA deben cumplir condiciones para no pagar comisiones; los titulares de la Cuenta Online Sin Comisiones no pagan ni un euro por la cuenta ni la tarjeta de débito asociada.

Le sigue Banco Sabadell y el banco andaluz Unicaja, que cobrarán una comisión trimestral de 30 euros a los no vinculados. Los clientes de Banco Sabadell deberán cumplir las condiciones de sus cuentas para no pagar (cada una tiene unas condiciones distintas), mientras que los titulares de las cuentas de Unicaja podrán esquivar el gasto cumpliendo los requisitos del Plan Cero, el programa cero comisiones de la entidad. Tanto BBVA como el Sabadell o Unicaja aplican sus comisiones trimestralmente, los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Los clientes de Banco Santander pagarán, como todos los meses, la comisión mensual de hasta 20 euros si incumplen las condiciones del programa Santander One. Eso sí, no todos los clientes pagan este importe, aquellos que cumplan alguna condición (tengan ingresos domiciliados o bien un producto de ahorro, financiación o protección) abonan una cuota mensual reducida de 10 euros al mes. Obviamente, los clientes que cumplen todos los requisitos pagan cero por sus cuentas y tarjetas.

Por su parte, Bankia cobra una comisión, también mensual, de hasta 14 euros. Los clientes del banco absorbido por CaixaBank pagan este importe si no cumplen ninguno de los requisitos de vinculación del programa Por Ser Tú, mientras que los que sí cumplen alguna condición, pagan una comisión mensual bonificada de 6 euros. Los que las cumplen todas, no pagan comisiones. Por otro lado, los clientes que conserven la Cuenta On tampoco pagarán gastos, pues la cuenta no tiene requisitos de vinculación ni comisiones.

Finalmente, los titulares de una Cuenta Naranja (la cuenta de ahorro de ING) con un saldo de 30.000 euros o más que no cumplan las condiciones de la Cuenta Nómina asociada pagarán, como todos los meses, 10 euros. Para no pagarlos, es tan sencillo como domiciliar cualquier ingreso en la Cuenta Nómina de ING (que no tiene comisiones) o bien retirar el saldo que exceda de 30.000 euros de la Cuenta Naranja.

¿Cómo evitar pagar?

“Hay tres opciones para huir de los gastos de las cuentas: cumplir a rajatabla con las exigencias del banco, negociar unas condiciones especiales o, directamente, cambiar de entidad bancaria”, señalan desde HelpMyCash.com.

Los clientes que tengan intención de cerrar su cuenta bancaria y abrir una nueva que no les genere gastos ni tenga vinculación obligatoria deben saber que la oferta de cuentas sin comisiones que no exigen domiciliar una nómina es generosa actualmente, explican fuentes del comparador.

Además, la mayoría de los bancos que comercializan cuentas sin comisiones y sin requisitos no solo eliminan el coste de mantenimiento de las cuentas, también ofrecen tarjetas de débito sin comisiones para los titulares, transferencias SEPA y retiradas gratuitas en miles de cajeros automáticos en España o la zona euro.

Un proyecto de LR Content