Contenido patrocinado
LR Content
450 mujeres reciben formación, entrenamiento y acompañamiento para reengancharse a la actividad profesional
Entre diciembre de 2020 y julio de 2021 Endesa ha desarrollado el Plan Impulsa Mujeres para mejorar la empleabilidad y facilitar la incorporación al mercado laboral de mujeres en paro con responsabilidades familiares
En este proyecto, llevado a cabo en colaboración con la Fundación máshumano, han participado 450 mujeres. De ellas, el 35 por ciento ha encontrado empleo a los dos meses de finalizar el programa, cifra que alcanza el 55 por ciento ocho meses después.
Impulsa Mujeres es una de las acciones realizadas dentro del Plan Endesa Responsabilidad Pública contra el Covid, iniciativa con la que la compañía ayuda a paliar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia en colaboración con entidades públicas y organizaciones del tercer sector, como la Fundación máshumano.
En este caso concreto, el programa estaba específicamente dirigido mujeres en desempleo, con hijos a su cargo u otras responsabilidades familiares, un colectivo que se vio especialmente afectado por la crisis sanitaria originada por el COVID-19 y sus consecuencias socioeconómicas consiguientes.
Finalizadas las sesiones formativas, el balance es muy positivo según revelan los datos de una encuesta realizada a las participantes dos meses después de terminado el programa: el 98 por ciento declara que les ha sido muy útil para mejorar su autoestima, el ya mencionado 55 por ciento ha encontrado empleo pasados ocho meses, el 93 declara haber participado en procesos de selección y el 100 por 100 recomendaría a otras personas participar en él.
Desarrollo de los cursos
Impulsa Mujeres consistía en 25 horas de formación gratuitas que se han desarrollado a través de siete convocatorias lanzadas en diferentes comunidades en las que Endesa tiene presencia y en las que debían residir las aspirantes: Madrid, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Galicia, Canarias y Baleares.
Aparte de estar en situación de desempleo o, prioritariamente, haber perdido éste a partir de marzo de 2020 a causa de la pandemia, las participantes debían tener hijos a su cargo u otras responsabilidades familiares, y una formación de grado medio o formación profesional.
Las 450 mujeres han accedido a diferentes herramientas enfocadas unas a la mejora de habilidades personales y sociales y a incrementar su empleabilidad y las estrategias para la búsqueda activa de empleo.
Al formato online del programa se sumaba el hecho de ser grupal, lo que facilitaba la participación activa y un aprendizaje cooperativo. Todo ello ha creado las circunstancias perfectas para que las mujeres hayan creado comunidades, espacios de confianza mutua, en cada uno de los territorios donde se ha desarrollado la iniciativa, con la consiguiente mejora y ampliación de la red de contactos de las participantes, lo que también ha sido muy valorado por ellas en las mediciones finales.
Otros aspectos muy valorados han sido que la formación recibida les ha ayudado a mejorar su autoconocimiento, y a reconocer y manejar emociones, así como a potenciar su automotivación y mejorar su marca personal. De hecho, en el 98 por ciento de los casos han declarado que el curso les ha sido de gran ayuda para mejorar su autoestima, seguridad y confianza en sí mismas.
Los testimonios de algunas de las participantes reflejan estas sensaciones. Para Arantxa, zaragozana de 45 años, diplomada en Magisterio y en desempleo más de un año «hacer el programa me vino muy bien en un momento en que no comprendía por qué no tenía oportunidades laborales después de más de 20 años de experiencia profesional. Fue muy motivador, dinámico y práctico».
Aunque el proyecto no estaba inicial ni específicamente dedicado a mujeres senior, estas han tenido una importante presencia en todas las ediciones. Además, las encuestas realizadas han permitido detectar que una de las principales barreras que encuentran las mujeres a partir de cierta edad es, precisamente, ésta. Junto a tener un curriculum que no prosperaba en los procesos de selección, una cualificación profesional no acorde con las ofertas que se publican, más la necesidad de conciliación de la vida personal con la laboral.
Por ello, el área de formación del programa, hacía especial hincapié en la realización de un cv atractivo y bien estructurado, preparación de entrevistas, etc.
En el caso de Ana, higienista dental de Pontevedra, de 36 años y con varios meses de desempleo, su participación en el curso «cambió mi perspectiva desde el primer día, gracias a la formadora. Pensaba que poco iba a aprender, pero durante el curso hice cuatro entrevistas y en todas querían contratarme. Algo que nunca me había pasado. Y en una semana comenzaré a trabajar. Estoy segura de que, como a mí, habéis ayudado a muchas mujeres más».
El Programa Impulsa Mujeres tenía, asimismo, un enfoque integral que incluía sesiones de coaching y proporcionaba acompañamiento integral a las participantes para obtener resultados en sus objetivos más inmediatos, que se puede resumir en el testimonio de Ana, canaria de 49 años, administrativa con varios años en situación de desempleo «¡Excelente!, me ha servido para ponerme al día y el empujón que necesitaba para volver a la búsqueda activa del trabajo, tenía la impresión de estar fuera del mercado laboral».
Junto al testimonio de las participantes, María Malaxecheverría, directora general de Sostenibilidad de Endesa, destaca cómo «esta iniciativa refleja, una vez más, el compromiso de la compañía de ‘no dejar a nadie atrás’. Somos sensibles a las necesidades del entorno y orientamos nuestra actividad a dar respuesta a los grandes retos sociales, ambientales y éticos que afronta la sociedad. En este contexto, no podíamos sino responder a la crisis sin precedentes que ha originado la pandemia y, entre las actividades llevadas a cabo, tener un especial foco en los colectivos que parten de un contexto más difícil. Estamos especialmente contentos de apoyar la inclusión social de las mujeres y propiciar la plena integración de la diversidad en general y de la igualdad género en particular».
Por su parte, Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundación máshumano, ha expresado que “gracias al apoyo de Endesa, el objetivo de este programa ha sido contribuir a generar una mayor igualdad de oportunidades ante el empleo, ayudando a las mujeres a mejorar su empleabilidad y posicionarse en mejores condiciones en el mercado laboral, a través de su transformación personal, reforzando sus capacidades, favoreciendo su autonomía y facilitándoles los recursos y herramientas necesarias”.
El Plan Impulsa Mujeres forma parte de las acciones realizadas dentro del Plan Endesa Responsabilidad Pública contra el Covid. Para esta iniciativa la compañía ha movilizado 25 millones de euros desde marzo de 2020, que han sido distribuidos entre ayudas médico sanitarias en una primera fase hasta junio de 2020; en la segunda, el objetivo el plan se ha centrado en apoyar a pymes, a desempleados y a familias y colectivos en situación de vulnerabilidad, para propiciar la reactivación socioeconómica.
El plan, que está en sus últimos meses de ejecución, ha apoyado hasta ahora más de 153 proyectos.
Adicionalmente, el Plan Impulsa Mujer participa en el cumplimiento de la Agenda 2030, impulsando los ODS, (Objetivos de Desarrollo Sostenible), concretamente los objetivos 1, fin de la pobreza; 4, educación de calidad; 5, igualdad de género; 8, trabajo decente y crecimiento económico y 10, reducción de las desigualdades.
Un proyecto de LR Content
✕
Accede a tu cuenta para comentar