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“Desarrollamos servicios digitales adaptados a las tendencias mundiales del cuidado de la salud”
El director general de Grupo Hefame, Javier López, explica que su cooperativa ha impulsado desarrollos innovadores para la farmacia que están permitiendo conciliar el mundo digital y físico. Hefame presentará en Infarma todas las novedades de su marca Interapothek, de sus servicios a las farmacias y de su política social
¿Cómo afronta Hefame los procesos de digitalización en este sector?
En Hefame hemos asumido la transformación de las farmacias como un reto, y hoy somos líderes en nuestro sector, en el que hemos impulsado desarrollos innovadores que están permitiendo conciliar el mundo digital y físico en la farmacia, con muy buenos resultados. En nuestra empresa, la innovación es un asunto transversal, y, de hecho, en nuestro último plan 2021-2022 incluimos la digitalización avanzada como uno de los ejes estratégicos de trabajo, lo que constituye una prueba de nuestro compromiso de seguir liderando la transformación de las farmacias como lo hemos hecho los últimos años.
¿Es posible continuar innovando en un sector como este?
No solo es posible, sino que es necesario. Tenemos que innovar permanentemente para seguir ofreciendo el mejor servicio a las farmacias. La pandemia ha acelerado el uso de las tecnologías y ha modificado los hábitos de consumo. Ahora el consumidor está más informado, busca más productos por internet, compara precios… pero a la vez es un consumidor cercano que quiere mantener una relación de proximidad con su farmacéutico. El consumidor hoy es digital, sin duda, pero también es físico. Esto requiere reconsiderar el concepto de comercio, en nuestro caso de farmacia, y plantear un servicio que permita dar la atención que se demanda, con todas las garantías.
¿Cómo ayuda una cooperativa de distribución a que la farmacia disponga de estos avances?
La cooperativa, como sabe, es una empresa cuyos propietarios son los farmacéuticos que, a su vez son clientes y quienes trazan, a través del consejo rector y junto con la dirección general, las líneas estratégicas de la cooperativa, hacia dónde debe dirigirse y qué objetivos se deben conseguir. El hecho de ser una cooperativa hace que los beneficios que se obtienen se reinviertan en mejorar los servicios a las farmacias. Y ahí es donde entran los
desarrollos tecnológicos y digitales que hacemos en la cooperativa y que una farmacia por sí misma no puede asumir. Desarrollamos las herramientas adaptadas a las necesidades de las farmacias y las ponemos a su disposición.
¿En qué proyectos están trabajando?
Precisamente en proyectos innovadores que permitan conciliar lo digital y lo físico en la relación con los pacientes de la farmacia. Hemos desarrollado los servicios digitales más avanzados para la atención farmacéutica adaptándolos a las tendencias mundiales del cuidado de la salud y la prevención. Nuestro proyecto de Farmacia F+ es un ecosistema que incluye todos los servicios digitales pioneros en el sector farmacéutico en nuestro país, y ayuda, entre otras cosas, a mejorar la eficiencia en la comunicación con los pacientes y atraer nuevos; mejorar la rentabilidad; acceder a servicios de e-Health, sincronizar la toma de valores de salud para su fácil gestión y análisis, y proporciona programas innovadores y muy precisos, como los cuadros de mando, para optimizar la gestión interna de las farmacias.
¿Y cómo se logra todo eso?
Con tecnologías y servicios especialmente desarrollados para ayudar a nuestras farmacias. Por ponerle algún ejemplo reciente, que se encuentra ya en fase de consolidación, le diré que hace unos años desarrollamos el e-commerce fmasonline, que facilita que cada farmacia tenga una web personalizada, desde donde realiza sus ventas, tanto si el cliente accede a ella directamente como si la escoge para terminar su compra desde la plataforma ‘fmasonline’. Y, más recientemente, desarrollamos y pusimos a su disposición el kiosco digital para farmacias, que supera el modelo tradicional de venta física porque les permite poner a disposición de sus pacientes los productos, a través de un canal digital, dentro de la propia farmacia. Se trata de un dispositivo moderno, con un diseño atractivo y muy intuitivo, que ofrece al paciente un gran número de referencias, sin necesidad de que la farmacia tenga que ampliar su stock. Este kiosco permite al cliente comprar de manera autónoma dentro de la farmacia, y, si lo desea, puede tener el consejo del farmacéutico.
Y afirmaba que les ayudan a mejorar en otras parcelas como la gestión…
Sí, les ayudamos de muchas maneras, pero recientemente hemos desarrollado un cuadro de mando basado en la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence), que les ofrece todo tipo de parámetros sobre su actividad, y les brinda información muy útil a la que pueden acceder de manera sencilla. Estos datos son muy valiosos para ellos a la hora de realizar una evaluación de su gestión y en la toma de decisiones. El cuadro de mando es la mejor forma de explotar la información de una base de datos que ya existe y convertirla en un valioso aliado para la gestión estratégica.
¿Cuál va a ser la presencia de la cooperativa en Infarma?
Infarma es el mayor encuentro farmacéutico del país y nos ofrece la oportunidad de mostrar los resultados del esfuerzo de todo un año. En esta ocasión vamos a presentar todas las novedades de nuestra marca Interapothek, de nuestros servicios a las farmacias y de nuestra política social. En relación con Interapothek, presentaremos la evolución del diseño en las gamas de geles, leches y champús, la nueva imagen de la línea de salud ocular y la nueva colección de ia view para 2022. En cuando a la farmacia F+, presentaremos la nueva versión de la app F+ que próximamente abriremos a los más de 160.000 clientes del club de fidelización F+. A través de la app, los pacientes podrán acceder a ventajas exclusivas de su farmacia, chatear con su farmacéutico, comprar online a su farmacia y consultar sus datos de salud. Si hablamos de la Fundación, presentaremos nuestras acciones sociales más recientes, como la campaña de recogida de fondos para ayudar a los refugiados de la guerra de Ucrania a través de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
hefame.es
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