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Endesa, un patrocinio que «encesta» con la igualdad dentro y fuera de la cancha

Endesa renueva su apoyo a la Liga Femenina de Baloncesto. Esta colaboración permitirá la continuidad de Basket Girlz, un proyecto para paliar el abandono precoz del baloncesto por parte de las niñas y generar referentes que las inspiren a perseguir su sueño

Endesa baloncesto femenino
FOTO: Spar Girona

El auge del baloncesto femenino español en los últimos tiempos choca todavía con algunas dificultades. Entre ellas se encuentran la menor visibilidad de referentes femeninos, las desigualdades fuera de la pista (las jugadoras perciben menores salarios) o el abandono temprano de este deporte entre las jóvenes. Ellas lo dejan con más frecuencia que ellos. En España, cuatro de cada cinco chicas renuncian al baloncesto antes de cumplir 16 años. Así lo afirma un estudio realizado por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y Endesa -patrocinador principal de este deporte en nuestro país- con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, dirigido por la psicóloga deportiva y exjugadora Mar Rovira.

La inquietud que generó el abandono prematuro del baloncesto por parte de las menores llevó a la compañía energética a encargar la elaboración del mencionado informe, en el marco del proyecto Basket Girlz. Esta iniciativa está englobada en el acuerdo de patrocinio entre la FEB y Endesa, a través del cual -desde 2019- se da nombre a la máxima competición de clubes femeninos: la Liga Femenina Endesa. Hace tan solo unos días, ambas entidades renovaron este acuerdo hasta el año 2024. Con este movimiento, serán cinco las temporadas en las que la Liga Femenina quedará ligada a Endesa, el «Title Sponsor» más longevo de su historia. Además, y gracias a esta renovación, el proyecto social Basket Girlz también asegura su continuidad.

En este sentido, el estudio (en el que participaron 634 entrenadores/as y chicas adolescentes) concluyó que el problema del abandono es multifactorial. No obstante, la primera causa que señalaron las jóvenes (en un 62.15% de los casos) es la presión que sus familias ejercen sobre ellas para que se centren en sus estudios, en detrimento de su pasión por el deporte. «Esta exigencia es mucho mayor en las niñas que en los niños», señala la psicóloga. El clima motivacional, la falta de apoyo por parte de su entorno cercano o la ausencia de referentes en los que inspirarse también son algunos de los factores que más influyen a las niñas a la hora de dejar su carrera deportiva.

En la actualidad, el programa Basket Girlz ha pasado de la observación a la sensibilización y, de ahí, a las acciones. «Tras determinar el problema, entramos en una segunda fase de divulgación a través de 25 vídeos que muestran historias inspiradoras de mujeres a las que el baloncesto les ha cambiado la vida. No porque sean profesionales, sino porque este deporte fue una herramienta para crecer personal y profesionalmente. Hay entrevistas a juezas, médicas, periodistas y también jugadoras», explica María Lacasa, responsable de Marca y Patrocinios de Endesa. El mensaje es claro: persigue tu sueño, con la mirada fija en lo que aporta el baloncesto más allá de la cancha.

La tercera parte del proyecto ya está en marcha y consiste en emprender acciones concretas. «Hemos visto que, para las jóvenes, un núcleo muy importante de opinión es su propia familia. Por eso, vamos a ver cómo podemos ayudar a los padres y madres a que apoyen a sus hijas a la hora de dedicarse a este deporte», afirma. La renovación del acuerdo de patrocinio para la Liga Femenina Endesa servirá para «consolidar» la iniciativa Basket Girlz y para «aportar un granito de arena más al deporte femenino», valora Lacasa. Así mismo, apunta que no podrían contar con un mejor socio que con la Federación Española de Baloncesto: «En nuestro país, este deporte es el que más niñas y mujeres federadas tiene [había 133.000 licencias femeninas en 2020]. La FEB es un referente en la apuesta por la igualdad».

Tras la firma del convenio, Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, agradeció a Endesa «su decidida apuesta por el baloncesto femenino, uno de los grandes pilares estratégicos de la Federación». Así mismo, manifestó que «esta renovación supone un impulso fundamental para el crecimiento de una competición que, demuestran los resultados de nuestros equipos en las continentales, está entre las mejores ligas femeninas de Europa». Añadió también que «la confianza entre ambas instituciones es total y va más allá de cualquier acuerdo económico. Endesa es mucho más que un socio de la FEB, y esta renovación es un nuevo ejemplo».

Presentación de la Liga Femenina Endesa
Presentación de la Liga Femenina Endesa

Endesa y el baloncesto femenino español: 10 años de historia

Los patrocinios de las marcas han sido esenciales en el auge del baloncesto femenino. Las empresas juegan un papel imprescindible para igualar las condiciones entre mujeres y hombres en el mundo del deporte. Bajo la premisa de alcanzar un baloncesto más igualitario se han dado muchos pasos, algunos pequeños, pero firmes; otros más largos y costosos. En el caso de Endesa, además de patrocinar la Liga Femenina, la compañía también está presente en la Supercopa LF Endesa y en la Copa de la Reina (así como en sus homólogos masculinos). Además, tiene un acuerdo con la FEB para ser el sponsor de la Selección Española Femenina de Baloncesto y de la Selección Femenina de Baloncesto en silla de ruedas.

En total, Endesa lleva ya 10 años patrocinando el baloncesto femenino. «En 2012, cuando decidimos apoyar a la Selección Masculina de Baloncesto, dijimos que no lo íbamos a hacer sin apoyar también a la Selección Femenina», recuerda Lacasa. Y asegura: «Lo hacemos y lo hemos hecho siempre por convicción, no es un tema de “moda”. Es cierto que el deporte femenino está en un buen momento, y lo digo con orgullo, pero nuestro patrocinio es de convicción –subraya– y se basa en una apuesta igual de rigurosa por el baloncesto masculino que por el femenino».

Su historia con el baloncesto se remonta un año antes. «Apostamos por este deporte desde 2011, cuando empezamos con la ACB y dimos nombre a la Liga Endesa». Pero, ¿por qué el baloncesto? «En ese momento queríamos realizar un reposicionamiento de Endesa como marca global. Y queríamos que ese reposicionamiento fuese más allá de lo que puede ser una campaña de publicidad, sino que fuera 360 grados. Queríamos un patrocinio potente que nos diera visibilidad y nos asociara a los valores que queríamos transmitir como compañía», responde Lacasa. El baloncesto tenía esas cualidades. «Sus valores están en nuestro ADN: superación, inteligencia, esfuerzo y trabajo en equipo», enumera.

Endesa suma 10 años patrocinando el deporte femenino en 2022
Endesa suma 10 años patrocinando el deporte femenino en 2022

Patrocinio con propósito

Desde entonces, la historia de colaboración entre el baloncesto y Endesa ha dado sus frutos. La compañía ha logrado consolidarse como patrocinador oficial de este deporte en España. «Hemos dado mucho por el baloncesto, pero es que el baloncesto también le ha dado muchísimo a Endesa», expresa la directiva, «por tanto, nos sentimos en la obligación de devolver, de contribuir a la sociedad a través de este deporte». Es la fase de esa campaña 360 a la que llaman «patrocinio con propósito»: realizar proyectos concretos que sumen, como Basket Girlz. «Este es un proyecto del que nos sentimos especialmente orgullosos y agradecidos, porque tenemos la suerte de trabajar con una federación que siempre ha tenido presente el tema de la igualdad, desde hace muchísimos años, y que son un referente en la apuesta por el deporte femenino». Además, Lacasa considera que «la energía del baloncesto nos puede llevar a transformar vidas con iniciativas de diversa índole que ponen el foco sobre el medioambiente, la cultura o el desarrollo social a través, por ejemplo, de la inserción laboral de personas en situaciones complicadas».

La responsable de Marca de Endesa afirma que ahora se encuentra en la «mejor fase del patrocinio», que es cuando «compruebas que estás ayudando a las personas». Y pone como ejemplo «ver que cumples el deseo de una niña que ha tenido una larga enfermedad, que es conocer a las jugadoras españolas» o «ver a través del arte hemos conseguido restaurar canchas de baloncesto en barrios desfavorecidos, o que hemos pintado el pasillo de la planta infantil del Hospital de Zaragoza con motivos deportivos para que los niños estén en un ambiente más optimista», ejemplifica. «Pero lo que más me emociona es cuando logramos conectar con las personas a través del baloncesto. Por ejemplo, aparentemente algo tan sencillo como buscar al niño que entregará el balón al inicio de los partidos… no te puedes imaginar los emails de agradecimiento que recibimos de padres diciendo “mi hijo lleva 3 días sin dormir de la ilusión” o “le habéis dado la experiencia de su vida”».

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