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Banca ‘online’ y mayores: caminando hacia el fin de la brecha digital

Para muchas personas, el uso de la tecnología supone un obstáculo muy difícil de franquear. Este es el caso de las personas mayores, un colectivo de más de nueve millones de personas en nuestro país y, en ocasiones, de los más olvidados. Por ello, es necesario aunar esfuerzos desde gobiernos y empresas y tomar todas las medidas posibles para que nadie se quede atrás. Banco Santander acaba de poner en marcha su nuevo programa Finanzas para Mortales edición Senior para acabar con esta brecha digital y financiera

Las personas mayores suelen ser las más olvidadas en la era digital.
Las personas mayores suelen ser las más olvidadas en la era digital. FOTO: Danie Du Toit Hybrid Images

El senior es de los colectivos más numerosos de nuestro país. Según datos provisionales del INE, a día de hoy las personas mayores de 65 años superan los 9 millones en nuestro país. Se trata de una cifra muy elevada que, además, tiene previsión de seguir creciendo en los próximos años, debido, entre otros factores, a una mayor longevidad y una mayor esperanza de vida.

Sin embargo, y a pesar de su número, en ocasiones las personas mayores suelen ser las más olvidadas en la era digital. La mayor parte de los retos que afrontan están relacionados con la tecnología y las herramientas digitales, ya que su manejo muchas veces se les hace difícil, cuando no imposible, aunque no sea un caso que afecte a todos

Esto adquiere un matiz especial en el tema de la banca. La mayoría de esos 9 millones de personas mayores tiene una cuenta bancaria. Pero con el crecimiento de la banca online y el diseño de herramientas digitales, realizar algunas acciones cotidianas, como un ingreso, cobrar la pensión o una transferencia -algo que para gran parte de la población no supone un problema- para algunos mayores puede ser un reto inalcanzable.

En julio de 2021, se llevó a cabo la firma del Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca. Se trata de un documento en el que el Gobierno y las empresas del sector tratan de garantizar la inclusión financiera del conjunto de la sociedad y, en especial, de las personas mayores.

El protocolo deja reflejadas las dificultades a las que este tipo de personas se enfrenta en situaciones financieras y propone varias iniciativas para mejorar la atención en las sucursales bancarias.

Para avanzar en ese sentido y que nadie se quede atrás, Banco Santander cuenta con varias iniciativas para hacer más pequeña esta brecha digital entre los colectivos financieramente más vulnerables, entre ellos, las personas mayores. Ejemplo de ello es que ha estrenado recientemente la edición Senior de su popular programa Finanzas para Mortales, diseñado específicamente para responder a las necesidades y dudas de los mayores de 65 años.

Entendiéndonos con la banca digital

Finanzas para Mortales, edición Senior es un proyecto que se lleva a cabo con la colaboración del Santander Financial Institute (SANFI), centro de la Fundación UCEIF, además de la participación de decenas de profesionales voluntarios del banco.. Gracias a todos, el pasado mes de junio se pudieron impartir más de 30 talleres formativos en algunas zonas rurales y en capitales de provincia de Castilla y León.

El contenido de estos talleres tiene por fin el acercar a los alumnos mayores algunos conceptos del día a día financiero, como la ciberseguridad, la banca digital, el uso de cajeros y el acceso al servicio de retirada e ingreso de efectivo a través Correos Cash.

Tras el éxito de una veintena de talleres piloto bajo el lema Entendiéndonos con la banca digital, el programa empezó su recorrido por otras localidades castellanoleonesas de entre 300 y 5.000 habitantes para llevar la educación financiera a todos los rincones e iniciar una travesía que se extenderá por toda la geografía española.

Para Javier González Zorita, formador e impulsor de voluntariado del Santander en Castilla y León, las principales consultas de los alumnos senior se centran en “ciberseguridad por las constantes noticias sobre estafas y fraudes, la utilización de claves de acceso o cómo crearlas para que san seguras, la confirmación de operaciones mediante la clave de firma o preguntas relacionadas con la navegación en internet”.

Por ello, sobre sus principales miedos, González Zorita explica que “sienten inquietud por el temor a equivocarse, pulsar en la pantalla inadecuada y no saber rectificar o el no saber a quién recurrir ante el temor al error; nosotros insistimos mucho en que no faciliten ningún dato ante cualquier duda”.

Favoreciendo la inclusión financiera para quien más lo necesita

Esta edición Senior forma parte de la iniciativa Finanzas para Mortales que trabaja para favorecer la inclusión financiera y la alfabetización en términos digitales de muchas personas financieramente vulnerables, como son niños y adolescentes, emprendedores sociales, mujeres inmigrantes, colectivos de ciertas ONG o en riesgo de exclusión social. Esta iniciativa ya comenzó su labor con los más mayores a principios de 2021, conscientes de la necesidad que muchos tenían de contar con la formación y el acompañamiento necesario para transitar hacia un mundo cada vez más digitalizado.

De la misma forma, los voluntarios del Santander están trabajando en la Comunidad Autónoma Valenciana, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento y la Universidad de Valencia para trabajar de la mano en la misma dirección; o el proyecto DEFINE, impulsado por el programa Erasmus + de la Comisión Europea, que, en colaboración con la Universidad de Alicante, llevó a empleados voluntarios del banco a formar durante 5 jornadas sobre banca online, protección de datos y otros métodos de pago a los más senior.

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