Contenido patrocinado
Innovación
Las zonas urbanas de Andalucía se adaptan al cambio climático
El proyecto Life WATERCOOL tiene como objetivo enfrentarse a la subida de las temperaturas y la escasez de lluvia con soluciones innovadoras que hagan más sostenibles las ciudades del sur de España
El clima en Andalucía se caracteriza por la escasez de lluvias y las altas temperaturas. Teniendo en cuenta los efectos del cambio climático y las predicciones al respecto, esta situación empeorará en los próximos años de manera muy significativa. Sevilla podría aumentar su temperatura media 4,5º y reducir la lluvia un 20% en el año 2100. Esto supone una mayor presión sobre los recursos hídricos necesarios para la vida y el medio ambiente. Ante este escenario tan poco halagüeño es necesario implementar herramientas urbanas innovadores que sean capaces de hacer frente a este desafío.
La Universidad de Sevilla ya está trabajando en un proyecto cofinanciado por la Unión Europea que proponga soluciones innovadoras y eficaces para adaptar las ciudades de Andalucía a los efectos del cambio climático. Se trata de Life WATERCOOL, un proyecto que se centra en elaborar propuestas en las que la red de agua urbana actúe como estructura básica para el desarrollo de zonas verdes urbanas y medidas de enfriamiento para conseguir que las ciudades sean más sostenibles y habitables.
Primeros ensayos
Según explica Sánchez Ramos, profesor de la Universidad de Sevilla que lidera el proyecto Life WATERCOOL, la tecnología y el agua serán los principales protagonistas de la adaptación de las ciudades al cambio climático, tal y como se está demostrando ya en las zonas de la capital andaluza donde se han comenzado a implementar algunas de las propuestas. Es el caso de la Avenida de la Cruz Roja - Ciudad Saludable y alrededores, recientemente reabierta al tránsito peatonal tras las obras de renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pavimentación correspondientes.
Aunque los trabajos se extenderán hasta final de año, los sevillanos y sevillanas ya pueden disfrutar de una zona arbolada y agradable para pasear que, además, ha renovado completamente las redes de abastecimiento que se encontraban deterioradas y provocaban problemas de fuga y prestación de servicios. Se han plantado 140 árboles nuevos que se unen a los 80 que se conservaron de su estado anterior.
Confort climático
Las tres ubicaciones donde el proyecto Life WATERCOOL ha comenzado a intervenir persiguen mejorar la habitabilidad de sus vecinos y vecinas. Sánchez Ramos señala los pilares básicos en los que se apoya el concepto de confort climático sobre el que trabajan: conseguir bloquear el sol durante los meses de verano, neutralizar el aire caliente de las zonas habitadas donde se superan los 37 grados en julio y agosto prácticamente a diario, y aumentar la vegetación para crear zonas de sombra.
Posibilidad de réplica
Se trata de un proyecto que, aunque se está probando en Sevilla por sus características climáticas y el riesgo de que empeoren en los años sucesivos, se puede reproducir en cualquier otro espacio. Tanto es así que ya se está trabajando en Oporto y en Atenas, que comparten con Sevilla las temperaturas extremas durante el verano.
Un proyecto de LR Content
✕
Accede a tu cuenta para comentar