Contenido patrocinado

Renovables

La energía undimotriz, un tesoro de las renovables que aún está por descubrir

El mar y los océanos son una fuente notable de energía, con un gran potencial de abastecimiento en países como España. Sin embargo, la falta de apoyos e inversiones públicas hacen que este tipo de recursos estén aún por explotar

España cuenta con más de 8.000 kilómetros de costa.
España cuenta con más de 8.000 kilómetros de costa.Jeremy Bishop - UnsplashLa Razón

La undimotriz es la energía que se genera con el movimiento de las olas marinas, aunque también tiene como fuente las corrientes del mar, fluviales y de viento.

España cuenta con más de 8.000 kilómetros de costa que reciben cada día la energía mecánica de miles y miles de olas. Esta situación convierte al nuestro en un país privilegiado en energía undimotriz.

Sin embargo, la falta de financiación, tanto pública como privada, y el escaso apoyo público que recibe este tipo de energía hacen que esta tecnología esté infraexplotada en España.

“Debería crearse un fondo país que invierta en tecnología puntera”

Arrecife Energy Systems es una de las empresas que se dedica a este tipo de energía renovable. Fundada por Íñigo y José Javier Doria, la empresa desarrolló un sistema para producir electricidad con la fuerza mecánica de las olas.

Para poner en marcha este sistema, solo es necesaria la instalación de turbinas a kilómetros de la costa. Su impacto medioambiental es mínimo, ya que tan solo se precisa de un único fondeo para instalar el equipamiento, totalmente reciclable, que, además, se puede instalar en zonas profundas, lejos de la costa.

Sin embargo, esta iniciativa se ha encontrado con el obstáculo de la financiación, ya que les está resultando difícil encontrar inversión para desarrollar sus tecnologías.

“Sería deseable más apoyo público. Debería crearse un fondo país que invierta en tecnología puntera”, explica Íñigo Doria.

El principal freno es que las grandes compañías que podrían ser inversoras se centran únicamente en soluciones que ya son económicamente rentables y que pueden implementar de forma más o menos inmediata.

Por este motivo, una energía en vías de desarrollo como la undimotriz lo tiene más difícil: “Es imposible sacar una renovable nueva más económica que las actuales. Se necesita ir aprendiendo en producción e instalación”, explica el emprendedor.

Con la mirada en el futuro del sector, Doria se muestra optimista y confía en encontrar la inversión que le permita a Arrecife seguir creciendo hasta ser totalmente sostenible. Para ello, han habilitado un apartado de donaciones desde su página web.

Un proyecto de LR Content