Sección patrocinada por sección patrocinada

Energía en positivo

El CSIC lidera un proyecto europeo para conseguir hidrógeno verde a partir de bacterias

La iniciativa, denominada “EIC Pathfinder”, cuenta con una dotación de más de 4 millones de euros y la participación de científicos y empresas de Suecia, Portugal, Italia y Países Bajos

300 becas JAE Intro de introducción a la investigación. Imagen de archivo
300 becas JAE Intro de introducción a la investigación. Imagen de archivoPexelsLa Razón

El hidrógeno verde es un vector clave para la descarbonización del planeta. Hasta la fecha, se ha conseguido generarlo a partir de una corriente eléctrica generada con fuentes renovables. El nuevo proyecto en el que están trabajando de manera conjunta el CSIC, la Universidad de Valencia y I2SysBio pretende aportar una alternativa a esta forma de producción a partir de un mecanismo tan natural que es el responsable de sustentar la vida del planeta: la fotosíntesis.

El reto: obtener hidrógeno verde de manera lo más limpia posible

Según Alfonso Jaramillo, científico que lidera este proyecto, “la idea es diseñar nuevos genes en bacterias para transformar la energía solar en hidrógeno, algo que no sucede en la naturaleza”. Esta investigación pretende demostrar que unas bacterias modificadas genéticamente pueden producir hidrógeno a partir del agua del mar y residual con la misma eficacia que otros procesos no contaminantes.

En el proceso de fotosíntesis, digamos, natural, las plantas, algas y algunos tipos de bacterias obtienen su propia energía con la combinación de agua, dióxido de carbono y luz solar. Este proceso produce oxígeno que se libera a la atmósfera. “El problema es que la producción de hidrógeno se inhibe por la presencia del oxígeno producido en la fotosíntesis”, apunta el investigador del CSIC, por lo que la solución que proponen es alterar genéticamente las bacterias que más se conocen (Synechocystis) para que, a partir de este “rediseño”, sean capaces de crear “un entorno anaeróbico adecuado a la producción de hidrógeno con hidrogenasas de las algas”.

Objetivo: construir una planta industrial

De los 70 millones de toneladas de hidrógeno que se consumen, menos del 1 % se obtiene a través de la electrólisis del agua (separando componentes, hidrógeno y oxígeno). Es decir, la mayoría del hidrógeno que se consume no es verde, sino “gris”, ya que se produce a partir de gas natural, que genera 830 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.

Los investigadores aspiran a desarrollar una tecnología que sea capaz de igualar el coste de producir hidrógeno verde por el método que se está utilizando actualmente de electrólisis de agua mediante paneles solares fotovoltaicos. Según destaca el equipo que trabaja en esta alternativa, el sistema de biorreactores que han diseñado con bacterias modificadas genéticamente será una alternativa para la producción de hidrógeno verde, escalable y hasta 10 veces más económico que los métodos que se utilizan a día de hoy.

El proyecto tiene prevista una duración de 5 años y cuenta con la colaboración de investigadores y emrpesas de Suecia, Portugal, Italia y Países Bajos.