Viajes

Volver a empezar, otra vez: Renfe recupera sus exclusivos trenes turísticos

Será en 2022 cuando el Transcantábrico Gran Lujo, el Al Andalus y el Expreso de la Robla vuelvan a encender máquinas. Se les unirá el Costa Verde Express.

Uno de los exclusivos trenes turísticos de Renfe.
Uno de los exclusivos trenes turísticos de Renfe.RenfeRenfe

Apenas faltan tres días para que el Estado de Alarma llegue a su fin. Es una de las fechas más esperadas, aunque también más temidas a partes iguales. El coronavirus sigue estando presente, pero las condiciones han mejorado y eso va a permitir cierta relajación, sobre todo de cara a la movilidad. Cuando se anunció, la decisión llegó como agua de mayo para el sector turístico, que ya se prepara para el que parece ser el verdadero inicio de la recuperación.

Por eso, todo, aunque muy poco a poco, vuelve. Es el caso de Renfe y sus exclusivos trenes turísticos. Los amantes del tren están de enhorabuena porque la compañía ha anunciado que en 2022, el Transcantábrico Gran Lujo, el Al Andalus y el Expreso de la Robla volverán a recorrer España, después de que la crisis sanitaria obligase a suspender los viajes previstos para la temporada 2020-2021. Tres recorridos de lujo a los que se sumará, el Costa Verde Express, que transitará entre Bilbao y Santiago de Compostela con motivo del año Santo Compostelano.

Restaurante del Tren Al Andalus.
Restaurante del Tren Al Andalus.RenfeRenfe

El Transcantábrico Gran Lujo continuará uniendo las ciudades de San Sebastián y Santiago de Compostela, en ambos sentidos, siempre con la Cornisa Cantábrica como telón de fondo. También a la zona norte volverá el Expreso de la Robla, que debe su nombre a la línea de vía estrecha de finales del siglo XIX que se utilizaba para transportar la producción de carbón de las cuencas mineras de León y Palencia hasta Vizcaya. Un tren que suma una nueva ruta con motivo del Año Santo Jacobeo, que permitirá a aquellos que así lo deseen, realizar a pie distintas etapas del camino inglés, entre Ferrol y Santiago de Compostela.

Mirando al sur, el Tren Al-Andalus recuperará su clásico itinerario andaluz, que recorre lugares como Jerez, Cádiz, Ronda, Granada, Baeza, Úbeda, Córdoba o Sevilla. Además, en la nueva temporada se inaugurará la ruta Lusitana que unirá Sevilla con Lisboa, a través de Mérida.

Referencia mundial dentro del sector de turismo ferroviario de lujo, la oferta de Renfe incluye, además de un exclusivo alojamiento con todo lujo de detalles, una completa oferta gastronómica digna de los más exquisitos paladares, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan.