Política

Navidad

Esta noche comienza el dispositivo de seguridad navideña con 2.714 efectivos policiales

El Black Friday y el puente de la Constitución, entre las fechas más críticas

Controles de acceso a la Puerta del Sol con motivo de la celebración de las Campanadas de Fin de Año
Controles de acceso a la Puerta del Sol con motivo de la celebración de las Campanadas de Fin de AñoSanti DonaireEFE

2.714 efectivos policiales, así como controles de alcohol y drogas, serán las medidas, que entre otras, formarán parte de un dispositivo especial diseñado por el área de Portavoz, Seguridad y Emergencias con motivo de las fiestas de Navidad que se pondrá en funcionamiento esta noche hasta las 23:59 horas del 6 de enero de 2020

La celebración del Black Friday el 29 de noviembre, el puente de la Constitución entre el 6 y 9 de diciembre, y los días 30 y 31 de diciembre y 5 de enero, serán las fechas “más críticas” a causa de la gran afluencia de personas concentradas en zonas muy concretas.

Incrementar la presencia en la calle de agentes de Policía Municipal y efectivos de SAMUR-Protección Civil para reforzar la seguridad ciudadana, será una de las acciones principales que contemple esta campaña de seguridad. Asimismo se intentarán prevenir que se cometan los delitos menores de robos, hurtos y carteristas, y además se llevarán a cabo controles de alcoholemia, de drogas, por exceso de velocidad o controles de acceso por gran afluencia de vehículos, entre otros.

Este dispositivo especial también contempla que se cumplan las ordenanzas, en especial, las que hacen referencia a la venta ambulante ilegal, el consumo de alcohol en la vía pública y la contaminación acústica. Es por ello por lo que se retomarán las inspecciones conjuntas de personal técnico de Medio Ambiente y de Policía Municipal.

Otro de los objetivos será el control e inspección de los locales regulados por la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, con especial atención a la venta de bebidas alcohólicas a menores y al cumplimiento de aforo y hora de cierre.

Paneles informativos para el único sentido peatonal

Por otro lado, con el fin de facilitar a los transeúntes información de servicio o cualquier aviso, así como en los casos en los que por gran afluencia de gente fuera necesario regular el sentido único peatonal de las calles Preciados y Carmen, se instalarán cuatro paneles informativos en Callao y Sol, dos en cada.

Para el tráfico, este dispositivo especial no implica una restricción extra en Gran Vía respecto a las que puedan existir en estos momentos. Los vehículos que tengan la etiqueta podrán pasar siempre que vayan a un aparcamiento autorizado, y los que tengan etiqueta Eco y 0 podrán circular libremente. Esta medida se mantendrá, salvo que por una gran saturación del tráfico u otro motivo, así lo establezcan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Durante el período que dure el dispositivo especial, en la Gran Vía se restringirán los vehículos de más de 3.500 kilogramos de Masa Máxima Autorizada (MMA). Los vehículos que quedarán exentos de esta prohibición, los autobuses de la EMT; los autobuses de transporte turístico con concesión municipal e itinerario fijo; el servicio de transporte urbano de viajeros para contemplar la iluminación navideña; los vehículos de transporte de personas que se dirijan a los hoteles y aquellos que reciban la autorización expresa de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias.

En días concretos en los que se espere una mayor afluencia de público, también se procederá al corte del tráfico de la Puerta del Sol, de los vehículos procedentes de la calle Mayor.

Finalmente, en este tipo de dispositivos, se constituirá un Centro de Coordinación Operativa (CECOR) permanente en la sede del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM) que integrará a efectivos de los distintos cuerpos de Seguridad y Emergencia, así como otros servicios municipales afectados como SAMUR Social o Medio Ambiente y Movilidad.