Madrid

Elsa Martín Olsen cesa a petición propia como comisionada de Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid

Su sustituto será el exviceconsejero de Medio Ambiente Pablo Altozano

Elsa Martín Olsen
Elsa Martín OlsenTelemadridTelemadrid

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el cese "a petición propia" de Elsa Martín Olsen como comisionada de Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid.

Será sustituida en el cargo por Pablo Altozano, Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, que fue viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio en la anterior legislatura.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha mostrado su respeto por "una decisión estrictamente personal" de Elsa Martín Olsen, a quien ha deseado suerte en sus próximos retos personales y profesionales.

"Solo tengo palabras de agradecimiento por el trabajo que ha hecho estos meses", ha dicho Aguado.

El comisionado de Bienestar Animal es un cargo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, con un salario de 75.084 euros anuales.

Altozano tendrá que desarrollar la Estrategia contra el Maltrato y el Abandono de Animales de Compañía, así como el Reglamento de Desarrollo de la Ley de Protección y Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid, han detallado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

El comisionado es un nuevo canal de comunicación con las entidades y asociaciones protectoras con el objetivo de asegurar un enfoque participativo en la configuración de las políticas regionales.

También promoverá campañas de sensibilización y concienciación para fomentar la adopción de animales.

Elsa Martín Olsen ha asegurado, en una carta remitida a la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, que se ha sentido "muy cómoda y arropada" por todos los trabajadores del Departamento, así como del Área de Protección Animal, que "son unos magníficos profesionales y unos trabajadores natos y sumamente implicados".

En la misiva, Martín Olsen ha resaltado que su salida es por motivos personales y familiares, aunque ha reconocido que las noticias que han aparecido sobre su persona no han ayudado.

También ha indicado en el texto que su familia es consciente del esfuerzo, el tiempo y el trabajo que ha dedicado a emprender su proyecto aún en desarrollo y que se ha sentido sobrecogida ante dichas informaciones.

El diario digital Moncloa.com publicó este mes que la comisionada de Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid construyó su vivienda sobre suelo rústico, sin contar con los permisos necesarios.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad han subrayado a Efe que el terreno donde se encuentra la finca de la comisionada cuenta con dos calificaciones urbanísticas de 2012 y 2014, otorgadas por la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, que permiten que esté construida en suelo no urbanizable y también contemplan el uso de vivienda.

Elsa Martín Olsen, expresentadora de televisión que participó en el concurso de supervivencia "La selva de los famosos", ha estado vinculada al mundo animal desde su infancia.

Es auxiliar técnico y asistente veterinario por el Instituto Superior de Estudios (ISED) y cuenta con un curso de doma natural por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid.

Fundó en el año 2014 el proyecto "Campus Perruno", un centro de desarrollo y rehabilitación canino y ecuestre, ubicado en Brunete, que nació con el objetivo de lograr el bienestar de los animales.

Se trata de una finca de 30.000 metros cuadrados, energéticamente autosuficiente y 100 por ciento sostenible en donde los animales pueden disfrutar en libertad de la naturaleza.

La iniciativa ha revitalizado este municipio madrileño y lo ha convertido en una referencia en la protección de los animales. EFE