Madrid

Madrid plantea conceder barras en la calle a los hosteleros y que las terrazas ocupen bandas de aparcamientos

Martínez-Almeida estudia asimismo la ampliación de las terrazas para que estos establecimientos puedan cubrir el 100% de sus aforos

Terrazas de bares cerradas por el estado de Alarma a causa del coronavirus y que pronto podrán abrir con las indicaciones marcadas por el Gobierno.
Terrazas de bares cerradas por el estado de Alarma a causa del coronavirus y que pronto podrán abrir con las indicaciones marcadas por el Gobierno.Jesus G. FeriaLa Razón

Además de ampliar el espacio de las terrazas de los bares para que puedan usar el cien por cien de su aforo y así no tener pérdidas, el Ayuntamiento de Madrid se plantea una nueva medida para paliar el daño que está sufriendo la hostelería: conceder “barras” en la calle a los establecimientos que no tienen terrazas.

Según ha explicado José Luis Martínez-Almeida en una entrevista en “El Economista” en la que ha dicho que estudian permitir las “barras a la calle” respecto "de todos aquellos que no tienen terraza porque también queremos que esos bares puedan abrir”.

Con todo, el Ayuntamiento asegura que “no tiene urgencia”, ya que en la fase uno de la desescalada, según ha dictado el Gobierno, el aforo de las terrazas será del 50 por ciento. Un porcentaje, considera el alcalde, que debería ser rentable para los establecimientos.

Así, con la ya anunciada ampliación de las terrazas, estos comercios podrían “mantener el cien por cien del aforo”. Pero siempre teniendo en cuenta que eso el bienestar de los ciudadanos, ya que eso significaría la ampliación del espacio público: “¿Cómo lo podemos hacer sin perjudicar a vecinos y sin invadir otros comercios? Tenemos que jugar con espacios en la vía pública, con las bandas de aparcamiento, la transformación de las bandas de aparcamiento que van a ser necesarias”.

“Pero también tenemos que permitir -ha añadido- que puedan salir lo que se denomina ‘barras a la calle’ respecto de todos aquellos que no tienen terraza porque también queremos que los bares que no tengan terraza puedan abrir”.