Coronavirus

Comunidad de Madrid

Ayuso anuncia que suprime las licencias urbanísticas

Sólo habrá “declaraciones responsables” que se gestionarán “de inmediato”. No será necesaria para obras en baños, cocinas o instalaciones de gas

Isabel Díaz Ayuso visita el Banco de Alimentos de Alcorcón
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita el Banco de Alimentos de AlcorcónComunidad de MadridComunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cambiará las normas para reactivar la economía. Una de ellas es la Ley del Suelo para liberalizar el sector. Hoy ha anunciado que va a “suprimir todas las licencias urbanísticas, excepto las estatales, y las vamos a sustituir por declaraciones responsables”, de manera que estas concesiones de licencia que se otorgaban en doce meses, se puedan hacer de inmediato para que “tanto los ayuntamientos como particulares no estén perdiendo el dinero ni el tiempo”. Es una de las medidas anunciadas en una entrevista en esRadio con las que la presidenta madrileña quiere reactivar la economía y que supondrá un fuerte impulso al desarrollo de Madrid Nuevo Norte, el gran proyecto de regeneración urbana de Madrid que aprobó hace unas semanas la Comunidad.

La modificación de la Ley del Suelo se hará de forma “exprés”. Se tramitará por el procedimiento de lectura única, recogida en el reglamento de la Asamblea de Madrid, que permitirá que esta medida esté aprobada este verano.

El objetivo de la modificación es “facilitar la actividad económica y atraer la inversión” para que comience la actividad económica lo antes posible. Según la Comunidad de Madrid, la aprobación de esta modificación legislativa animará a que las empresas extranjeras se ubiquen en la región ya que en España los plazos de obtención de licencias son muy superiores a la media de países de la Unión Europea. De hecho, se cree que esta medida “tendrá un impacto muy positivo en el tejido empresarial de la Comunidad de Madrid favoreciendo la creación de empleo y reduciendo los efectos derivados del contexto actual en el que nos encontramos”.

Según ha informado la Comunidad de Madrid, con carácter general, se someterán al régimen de declaración responsable en materia de urbanismo las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica, la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta o los cerramientos de parcelas y solares, por ejemplo.

Igualmente se excluirán de la necesidad de contar con licencia previa, ni de presentar declaración responsable a todas aquellas obras y actuaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire acondicionado, la sustitución de alicatados de baños y cocina y el cambio de puertas y ventanas, entre otros.

Ayuso pretende también dar flexibilidad para que los negocios reorienten o reinventen su actividad tras la crisis. Así, va a facilitar que los hoteles se conviertan en viviendas y tratará de fomentar la colaboración público-privada más que nunca.

Horarios comerciales

Además ha asegurado que defenderá la flexibilidad horaria y la apertura comercial. De hecho, pedirá la Gobierno el fin del registro horario en un momento en que queremos evitar las aglomeraciones.

Ayuso ha defendido que el estado de alarma “acabe cuanto antes” porque hay muchos ciudadanos que tienen que salir a la calle para ir a trabajar. “O se acaba esta semana o le daría los 15 días próximos para que se organice y tome medidas”, ha sentenciado.